Viernes, 19 de Abril 2024

Salud Jalisco reporta tendencia estable en casos de coronavirus en escuelas

Notifican que hay 38 casos activos detectados en escuelas de educación básica, mientras en el personal educativo se registraron 56

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La semana pasada se registró un ligero incremento en la asistencia de estudiantes. EFE/J. Jácome

La semana pasada se registró un ligero incremento en la asistencia de estudiantes. EFE/J. Jácome

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que tras siete semanas del retorno a clases presenciales el reporte de incidencias de contagio de COVID-19 en escuelas mantiene una tendencia estable.

Sobre la incidencia de casos activos de la enfermedad detectados en planteles de educación básica, notifican que hay 38; mientras en el personal educativo se registraron 56. Los casos fueron identificados en 83 escuelas.

Según el seguimiento epidemiológico realizado por la SSJ en coordinación con la Secretaría de Educación Jalisco, se detalla que en las edades de estudiantes de 3 a 14 años suman 189 casos que iniciaron síntomas en los últimos 15 días, de los cuales sólo 38 se identificaron en escuelas. La mayor parte de los casos positivos en este rango de edad se presentaron en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) con 134.

La semana pasada se registró un ligero incremento en la asistencia de estudiantes, acudió el 86.10 por ciento de alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria, es decir, un millón 429 mil 659 estudiantes en el modelo educativo presencial. Hay 99.01 por ciento de escuelas abiertas para recibir a los estudiantes en sus clases; pero sigue vigente un modelo híbrido.

En educación media superior y superior suman 456 casos que iniciaron síntomas en los últimos 15 días, la mayor parte se presentaron en el AMG con 316. Sobre la incidencia de casos activos en planteles de educación media superior, se reportan tan sólo 112 casos activos en estudiantes; y 35 en el personal educativo.

Suman 9 muertes más

La Secretaría de Salud Federal confirmó 9 muertes más en Jalisco a causa del nuevo coronavirus, con estas van 16 mil 531 personas fallecidas por esta enfermedad desde marzo del año pasado.

En cuanto a casos activos, que representan a las personas que han presentado síntomas en los últimos 14 días, se reportan 994 contagios; la cifra más baja desde principios de julio pasado.

Sobre hospitalización, la base de datos de la SSJ refiere 478 pacientes atendidos en hospitales públicos y 6 en instituciones privadas.

Amplían cobertura de vacuna en jóvenes

La vacunación de jóvenes contra COVID-19 avanza, según el reporte de la Secretaría de Salud del Estado. En el grupo de 18 a 29 años alcanzó la semana pasada un 66 por ciento de cobertura con al menos una dosis.

Al corte de la semana epidemiológica 41, en Jalisco 73 por ciento del grupo de población de 30 a 39 años ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna, entre los mayores de 60 años la cobertura es de 69 por ciento; y en el grupo de población entre 40 y 49 años hay avances de 62 por ciento. El mayor rezago está en las personas de 50 58 años, 61 por ciento han recibido al menos una dosis.

Esta semana están activas jornadas para aplicar la primera dosis de la vacuna a todos los rezagados del AMG, y segundas dosis al grupo de 30 a 39 años. Los detalles de los municipios convocados a estas nuevas jornadas se podrán consultar en https://coronavirus.jalisco.gob.mx/ruta-de-la-vacunacion/).

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones