Jueves, 18 de Abril 2024

¿Qué debo hacer para evitar contagiarme de COVID-19 si voy a la playa?

Sigue las recomendaciones del IMSS para tener un "verano seguro"

Por: Yunuen Mora

Expertos reiteran que la mejor manera de prevenir el contagio de COVID-19 es no salir de casa a menos de que sea indispensable. EFE / ARCHIVO

Expertos reiteran que la mejor manera de prevenir el contagio de COVID-19 es no salir de casa a menos de que sea indispensable. EFE / ARCHIVO

Uso de cubrebocas, lavado constante de manos y evitar aglomeraciones son medidas contra el COVID-19 que se han repetido desde el inicio de la pandemia. Y, en temporada de vacaciones, estas se deben intensificar.

El médico del Hospital General de Zona (HGZ) No. 42 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Jorge Humberto Valdivia Flores, dijo que la mejor manera de prevenir es no salir de casa a menos de que sea indispensable.

Sin embargo, es posible reducir el riesgo de contagio si se siguen una serie de recomendaciones.

ESPECIAL /

Para tener un “Verano Seguro”, compartió que es importante el uso correcto de cubrebocas en todo momento cuando se viaja a entornos de playa. Además de acatar las medidas de seguridad de los hoteles y esperar turnos con distancia social para recibir algún servicio.

También señaló que lo mejor es ir en grupos pequeños y cuando la playa esté vacía, en las tardes, y mantener una sana distancia de al menos 1.5 metros entre personas.

“Cuando lleguen al hotel, seguir las medidas de seguridad durante su estancia que son el uso correcto de cubrebocas en todo momento, lavado constante de manos, no estar en lugares aglomerados, espero en fila su turno para tomar los alimentos o recibir cualquier otro servicio, vale más aguardar un poco a contraer la enfermedad”, indicó.

Además, instó a la población a evitar el saludo de mano, de abrazo o de beso, y realizar el uso correcto de cubrebocas: cubrir bien boca y nariz, así como cambiarlo al menos cada ocho horas, pues después de ese tiempo el sudor y la saliva ya disminuyeron la efectividad del material.

“Cuando lo desechemos hay que romperlo, cortarlo con tijeras para que no vuelva a ser reutilizado. A esto hay que sumarle el uso de alcohol gel al menos al 70 por ciento, que nos da una buena protección”, dijo.

Valdivia Flores recomendó a la población desinfectar con una dilución de cloro o de detergente todas aquellas cosas que se adquieran y/o se lleven a la playa, como los envases de comida o los celulares, ya que pueden fungir como superficies capaces de almacenar el virus y transferirlo de una persona a otra.

Mientras se viaja, “algo que podemos hacer es siempre llevar en el automóvil un atomizador (con dilución de cloro) para limpiar lo que voy a llevar, alcohol gel con suficiencia, cubre bocas también suficientes para estarlos cambiando”, finalizó.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones