Jueves, 25 de Abril 2024

Muertes reales por coronavirus en Jalisco serían casi 19 mil

De acuerdo con el reporte “Exceso de mortalidad en México” del mismo Gobierno Federal, en Jalisco hay 64.5% más muertes relacionadas con el virus

Por: Rubí Bobadilla

El exceso de fallecimientos se puede adjudicar a distintos factores como el hecho de que no se diagnosticó el virus a tiempo antes de que la persona falleciera. SUN / ARCHIVO

El exceso de fallecimientos se puede adjudicar a distintos factores como el hecho de que no se diagnosticó el virus a tiempo antes de que la persona falleciera. SUN / ARCHIVO

Aunque la Secretaría de Salud Federal reporta de manera oficial un acumulado de 11 mil 279 muertes asociadas a la COVID-19 hasta este domingo, se estima que las defunciones reales podrían aproximarse a las 19 mil.

De acuerdo con el reporte “Exceso de mortalidad en México” del mismo Gobierno Federal, en Jalisco hay 64.5% más muertes relacionadas con el virus, por lo cual, la cifra real al corte de este domingo sería de 18 mil 554 defunciones.

El porcentaje de desfase en nuestro Estado incluso es mayor al reportado por la Secretaría de Salud de México a nivel nacional, el cual corresponde a 61.4% más muertes asociadas al virus.
Esto quiere decir que al corte de este domingo las muertes reales asociadas al virus suman 331 mil 669.

De acuerdo con el reporte del Gobierno Federal el exceso de mortalidad se determinó comparando las muertes esperadas, por semana epidemiológica, en comparación con las muertes ocurridas en las mismas semanas de los últimos cinco años.

De acuerdo con el especialista en salud pública, Carlos Alonso Reynoso, el exceso de fallecimientos se puede adjudicar a distintos factores como el hecho de que no se diagnosticó el virus a tiempo antes de que la persona falleciera, o en otro casos, a que la persona murió por otra enfermedad y no pudo ser atendida oportunamente debido a la reconversión de hospitales para COVID-19.

Sin embargo, añadió, el exceso solo podrá ser confirmado oficialmente una vez que el Instituto Nacional de Información Estadística y Geográfica (Inegi) analice las mortalidades según las actas de defunción, para así establecer las causas reales de los fallecimientos.

“El exceso de mortalidad es un indicador de impacto que permite determinar cuáles son las mejores estrategias a seguir de acuerdo a la estrategia actual. Como institución o gobierno se puede determinar si lo que se está llevando a cabo es correcto o no. Es cuestión de las autoridades sanitarias cuáles son los ajustes que deben hacer a estas estrategias, ya que también se puede analizar según grupos de edad”, finalizó el especialista.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones