Viernes, 26 de Abril 2024

COVID-19: Más de 24 mil en el sector Salud esperan segunda dosis

Hoy se cumplen tres semanas de la primera aplicación de la vacuna de Pfizer en Jalisco; las autoridades estatales confían en que hay hasta 42 días para completar el esquema sin complicaciones

Por: El Informador

De no aplicar la segunda dosis, la inmunidad conseguida podría estar entre 65 y 70%. ESPECIAL

De no aplicar la segunda dosis, la inmunidad conseguida podría estar entre 65 y 70%. ESPECIAL

Hoy, mañana y pasado se cumplen 21 días de que se aplicaron las primeras vacunas de la farmacéutica Pfizer contra COVID-19 a 24 mil 319 trabajadores del sector Salud en Jalisco. Y como éstas dejaron de llegar al país en la misma proporción en la que ocurría al inicio, muchos de esos trabajadores jaliscienses no recibirán esta semana la segunda aplicación.

La empresa estadounidense ha dicho que después de la primera dosis se tienen 21 días para aplicar la restante. Sin embargo, el secretario de Salud en el Estado, Fernando Petersen, afirmó que hay un límite de hasta 42 días para suministrarla.

“No se pueden poner vacunas de otra empresa; se tiene que poner la segunda dosis del mismo laboratorio. Confiamos en que será el Plan Nacional quien dé la segunda dosis para todos los que se aplicaron la primera”, dijo.

Agregó que, de no aplicar la inyección que falta, es probable lograr entre 65% y 70% de inmunidad. Con la aplicación correcta es de 95 por ciento.

El pasado 8 de enero, el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el intervalo recomendable para la aplicación de las dos dosis es de entre 21 y 28 días.

Sin embargo, al reconocer que existen circunstancias epidemiológicas “excepcionales” (una alta demanda del biológico a escala global) y que varios países tienen limitaciones económicas para proveer la vacuna, “la recomendación de la OMS en la actualidad es que el intervalo entre dosis puede extenderse hasta 42 días (seis semanas). De obtenerse datos adicionales sobre intervalos más extensos entre las dosis, se estudiará una revisión de esta recomendación”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones