Jueves, 18 de Abril 2024

Jalisco, tercer lugar nacional por contagios de COVID-19 en policías

La Entidad tiene registrado un total de 319 policías contagiados por COVID-19

Por: Rubí Bobadilla

EL INFORMADOR / ARCHIVO

EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con un total de 319 policías contagiados por COVID-19, Jalisco se colocó como la tercer entidad del País con más casos del coronavirus registrados dentro de las distintas corporaciones de seguridad de marzo a diciembre de 2019, de acuerdo con un análisis realizado por la organización Causa en Común.

Nuestra Entidad solo se vio superada por los estados de Nuevo León y Campeche, donde se registraron registrado 564 y 360 contagios entre sus policías respectivamente, según un recuento realizado por el organismo a partir de noticias y comunicados emitidos por parte de las instituciones de Seguridad.

En cuanto a los fallecimientos de oficiales a causa del virus, Jalisco se ubicó como la quinta entidad con más muertes, con un total de 26 decesos asociados a COVID-19. Por encima de la Entidad se colocó Baja California (45), Ciudad de México (89), Tabasco (98) y el Estado de México, señaló la estadística del Organismo.

En total, en México fallecieron 702 policías y elementos de la Guardia Nacional a causa del coronavirus, lo cual, de acuerdo con Airam Sauceda, investigadora de Causa en Común, representa una tasa de mortalidad de 204 policías por cada 100 mil habitantes, cifra dos veces más alta que la tasa de fallecimientos de personas en general en México, la cual representó 99 muertes por cada 100 mil habitantes.

“Es difícil imaginar mayor irresponsabilidad, por eso, no sorprende que en medio de la pandemia que todos hemos padecido nuestros policías se hayan mantenido en las calles trabajando, muchas veces, sin la debida protección. Desde luego deberían estar en los primeros lugares para recibir la vacuna y de esto no hemos escuchado nada”, lamentó la directora de la organización, María Elena Morera.  

Las cifras:

De acuerdo con el análisis llevado a cabo por la organización Causa en Común, del 22 de marzo al 31 de diciembre de 2020:

  • 702 policías y elementos de la Guardia Nacional murieron a causa del coronavirus, de los cuales 370 eran policías estatales, 236 elementos municipales y 96 de la Policía Federal y la Guardia Nacional.
  • Cuatro mil 828 policías y elementos de la Guardia Nacional se han contagiado por COVID-19, de los cuales dos mil 070 pertenecen a la Policía Federal y la Guardia Nacional, mil 741 a las distintas policías estatales y mil 017 a las comisarías municipales.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones