Domingo, 28 de Abril 2024

Pese a alza de casos, olvidan uso de cubrebocas en transporte público

Autoridades de Jalisco dicen que permanecen las medidas sanitarias en el transporte público, así como la supervisión

Por: Yunuen Mora

Pasajeros se trasladan hoy en un camión del transporte público. No todos portan cubrebocas o lo hacen de forma incorrecta. EL INFORMADOR/G. Gallo

Pasajeros se trasladan hoy en un camión del transporte público. No todos portan cubrebocas o lo hacen de forma incorrecta. EL INFORMADOR/G. Gallo

Usuarios sin cubrebocas o que lo llevan mal puesto son comunes en los camiones de transporte público de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), aunque la pandemia de COVID-19 continúa.

Pese a que desde el 18 de junio del año pasado el gobernador anunció que la medida sanitaria sería obligatoria tanto para choferes como para pasajeros, y en medio de un alza de casos y la llegada de una nueva variante del virus (delta) más contagiosa, esto fue olvidado.

En un ejercicio de este medio, se observó que, por ejemplo, en la ruta C05, la mitad de los pasajeros no portaban mascarilla o lo hacían mal. Mientras que apenas ayer el gobernador anunció que en una semana los casos aumentaron 62% al pasar de 779 a mil 264. También creció 64% la positividad en las pruebas y la hospitalización en 17% en el mismo lapso.

Desde el 20 de abril de 2020, el Gobierno de Jalisco emitió un acuerdo que hizo obligatorio usar el cubrebocas al estar en la calle, transporte público, o lugares donde se realiza una actividad esencial como el supermercado. Entonces, las sanciones por no acatar las disposiciones iban desde amonestación, multa o arresto administrativo hasta de 36 horas.

En varias rutas se observó a usuarios sin cubrebocas. EL INFORMADOR/A. Camacho

De hecho, desde ese día hasta el anuncio del 18 de junio del año pasado, el gobernador informó que se hicieron 15 mil apercibimientos a usuarios del transporte y también a operadores por haber dejado ingresar sin el cubrebocas a las personas.

Por su parte, la Secretaría de Transporte aseguró este martes que las medidas sanitarias en el transporte público, así como la supervisión para que se cumplan, “en ningún momento han bajado”.

Detalló que en lo que va del año se han levantado dos mil 570 infracciones a conductores por no usar o traer mal puesto el cubrebocas y mil 265 apercibimientos a usuarios por la misma causa.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones