Jueves, 25 de Abril 2024

Avalan reapertura de bares y antros al 25% en Jalisco; presumen estabilización de casos COVID

Como parte de las medidas sanitarias que continúan está la cancelación de los festejos patrios, las Fiestas de Octubre y fiestas patronales

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La Mesa de Salud del Gobierno estatal acordó los ajustes en el aforo de establecimientos como parte de las medidas contra el COVID-19.  EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Mesa de Salud del Gobierno estatal acordó los ajustes en el aforo de establecimientos como parte de las medidas contra el COVID-19. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con el argumento de que Jalisco presenta un momento de estabilización de casos activos y hospitalizaciones por COVID-19, la Mesa de Salud del Gobierno del Estado confirmó que podrán volver a operar bares y antros.  

Anna Bárbara Casillas García, coordinadora del Gabinete de Desarrollo Social, informó que los antros y bares reabren al 25% de aforo y operando en el horario según su licencia; los restaurantes con aforo máximo de 50%; para hoteles con máximo 80% en áreas comunes y al 50% en sus bares.

Medidas sanitarias sin cambios en Jalisco

El ajuste se da tras la implementación de nuevas medidas sanitarias anti COVID-19 en Jalisco, vigentes inicialemente del 30 de julio al 31 de agosto pasados, que incluían la suspensión en la operación de bares, antros, discotecas y lugares análogos.

Las medidas que siguen sin cambio son: que los eventos sociales en espacios cerrados deben ser con máximo 150 personas y 300 en espacios abiertos.

Se mantiene la suspensión de eventos con más de 300 personas sin autorización de la Mesa de Salud. La operación de estadios continúa con aforo máximo  de 33% y medidas como uso obligatorio de cubrebocas.

Persiste la cancelación de los festejos patrios, las Fiestas de Octubre, fiestas patronales o celebraciones religiosas extra muros.

Los informes de gobierno y tomas de protesta de las próximas administraciones municipales serán en ceremonias cerradas sólo ante sus cabildos.  Sigue el uso de cubrebocas obligatorio en todos los espacios públicos.

El gobernador informó que ante el regreso a clases presenciales en escuelas de educación básica monitorean la incidencia de casos entre menores de 3 a 14 años, dijo que actualmente tienen confirmados 327 contagios que se habrían dado antes del retorno a clases. Comentó que semanalmente revisarán la incidencia por grupo de edad, nivel escolar y región. Aseveró que, aunque hay casos, en general los niños no presentan cuadros graves. En jóvenes de 18 a 25 años reportaron mil 824 casos actualmente.

El titular del Poder Ejecutivo estatal detalló que según sus indicadores en la Entidad hay una estabilización en casos activos y hospitalizaciones, con una meseta donde no crece la incidencia, pero no han bajado lo suficiente para marcar una tendencia de descenso.

Según el gobernador, en la revisión del semáforo epidemiológico nacional, Jalisco volvió a reducir sus indicadores, pero permanecería en naranja en la siguiente actualización. Sobre la ocupación hospitalaria dijo que hay un descenso ligero y que sigue sólida la capacidad de atención. Comentó que mejoró la situación de Puerto Vallarta que pasó de 97.9% de ocupación al 54.2%. Destacó que la tasa de incidencia semanal bajó en los municipios metropolitanos a excepción de El Salto.  

Anunciaron que la Mesa de Salud se reunirá semanalmente para monitorear la incidencia de casos tras el regreso de alumnos a escuelas de educación básica.

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones