Jueves, 28 de Marzo 2024
null
Jalisco

COVID-19: Botonazo, por alza en muertes, casos e internados

Según Radar Jalisco, en la última semana de diciembre hubo 299 decesos por la enfermedad del coronavirus, pero del 7 al 14 de enero fueron 556

El Informador

Por el incremento en los contagios, muertes y ocupación hospitalaria a causa de la pandemia de coronavirus, el Gobierno del Estado anunció nuevas restricciones en todos los municipios, desde hoy hasta el domingo 31 de enero. 

De acuerdo con los datos de Radar Jalisco, en la última semana de diciembre hubo siete mil 168 casos positivos de COVID-19, en comparación con los 11 mil 017 del último corte (7 al 14 de enero). 

Los fallecimientos pasaron de 299 a 556 y el porcentaje de ocupación hospitalaria general subió de 39.1% el último día de diciembre a 58.1% el 14 de enero. 

Por ello, las nuevas medidas de contención incluirán no regresar a las aulas, hasta nuevo aviso, y la suspensión de actividades laborales presenciales que puedan atenderse a distancia. Además, se cierran las que generan acumulación de personas, así como todas las lúdicas y de recreación.

También se restringe la actividad social y familiar, y las personas mayores de 60 años deben permanecer en casa. Sin embargo, no se obstruirán las acciones de los sectores industria, comercio y servicio. 

“Estamos en el punto de mayor riesgo de contagios de toda la emergencia”, apuntó el gobernador e hizo un llamado a la responsabilidad individual, así como a seguir con las medidas de protección, como uso adecuado de cubrebocas, distanciamiento social, evitar lugares cerrados y concurridos, lavado frecuente de manos y demanda de atención oportuna. 

De presentar síntomas, se exhortó a llamar a la línea COVID: 33 3823 3220 y 33 3540 3001. Y en caso de signos de alarma, al 911. 

El mandatario explicó que el aumento de los contagios no está relacionado con los trabajos, sino con factores como las fiestas decembrinas y el propio frío de la temporada. 

“Por el cansancio, por el hartazgo, todos relajamos las medidas sanitarias y nos está pasando una factura. Los efectos de las restricciones del 25 de diciembre fueron limitados”.

Aseguró que los hospitales “no están desbordados” y hay margen de maniobra. 

Ayer, el Gobierno estatal registró 64 muertes por el virus y otro récord de contagios: mil 799 en un día.

Por “riesgo máximo” ante COVID-19, aplican nuevas medidas por 15 días

Luego de analizar la situación de COVID-19 en Jalisco, el gobernador informó que la Mesa de Salud decidió aplicar nuevas medidas para contener la pandemia, pues el Estado se encuentra en “riesgo máximo”.

La estrategia de restricción incluye no regresar a clases en las aulas hasta nuevo aviso y la suspensión de actividades laborales presenciales que puedan atenderse a distancia (Gobierno, oficinas corporativas y servicios profesionales).

Tras la evaluación a la incidencia de contagios de coronavirus, decesos y hospitalizaciones por COVID-19, las autoridades determinaron prohibir las actividades que generan contacto entre personas, así como todas las lúdicas y de recreación. Se restringen los espacios públicos abiertos o cerrados, como bares, antros y salones de eventos, parques, zoológico y acuario, gimnasios y clubes deportivos, actividades culturales y de entretenimiento, Vía RecreActiva, cines, teatros, museos y casinos.

Los encuentros sociales o familiares se suspenden, mientras que la población mayor de 60 años debe permanecer en su domicilio.

Sin embargo, las medidas, que tendrán vigencia desde hoy hasta el 31 de enero, excluyen el cierre de actividades económicas de industria, servicio y comercios barriales como papelerías, tiendas de abarrotes y mercados públicos.

Podrán operar el sector salud, servicios públicos básicos, seguridad privada, energía, combustibles y distribución, banca, seguros y notarías, así como industria y operación logística, construcción, hoteles sin áreas comunes y transporte público.

Habrá lugares que podrán laborar con restricciones, como tiendas de autoservicio, plazas comerciales sin áreas comunes y estacionamiento limitado en 25%, restaurantes con aforo a 50% y hasta las 22:00 horas, así como tianguis y corredores comerciales con acceso reducido a una persona, sin menores ni adultos mayores.

Celebraciones religiosas

El nuevo botonazo también veta las celebraciones litúrgicas y religiosas, cultos o celebraciones de la palabra con presencia de fieles, aunque la apertura de lugares de culto para visitas individuales estará sujeta a un aforo máximo de 50% de su capacidad o hasta 50 personas.

DESTINOS

Costa y áreas naturales

Las playas de Jalisco estarán abiertas desde las 05:00 hasta las 15:00 horas y se cierran en su totalidad las plazas y los espacios públicos municipales.

Se restringe el acceso en todas las Áreas Naturales Protegidas del Estado, incluyendo el Bosque La Primavera, la Barranca de Huentitán, el Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos, el Parque Nacional Nevado de Colima y la Sierra de Quila. El estero El Salado continuará cerrado.

El porcentaje de ocupación hospitalaria general subió de 39.1% el último día de diciembre a 58.1% el 14 de enero. AFP/U. Ruiz

SECTOR PRODUCTIVO

La Canaco pide dar facilidades

Ante las nuevas restricciones anunciadas por autoridades estatales debido al alza de contagios, muertes y hospitalizaciones por COVID-19, la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) pidió al sector productivo que seguirá operando otorgar facilidades a sus empleados.

Algunas de las peticiones fueron facilitar, en la medida de lo posible, la suspensión de actividades laborales presenciales que puedan atenderse a distancia en oficinas corporativas y servicios profesionales, brindar apoyo para asegurar que las personas mayores de 60 años puedan cumplir con sus tareas desde casa y evitar la aglomeración de asistentes en los negocios.

Otras sugerencias son atender estrictamente las medidas para tiendas de autoservicio, departamentales y de comercio, para que sólo ingrese una persona por familia, se evite el acceso a adultos mayores y a menores de edad, cuidar aforos en plazas comerciales y restaurantes, así como reforzar y, bajo ninguna circunstancia, relajar las precauciones y protocolos sanitarios.

Mientras que a las empresas que no podrán operar pidió atender las medidas establecidas.

También hizo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia y actuar siguiendo las recomendaciones, sobre todo aquellas que tienen que ver con acudir a lugares donde haya concentración de personas, atender medidas en negocios, reuniones familiares y sociales y seguir con los protocolos sanitarios.

“Hoy estamos en un periodo crítico de esta pandemia, por lo que te pedimos encarecidamente que sigamos juntos contribuyendo a disminuir y contener contagios, siguiendo las medidas dictadas por las autoridades y recomendaciones sanitarias que ya todos conocemos”, expresó.