Sábado, 20 de Abril 2024

COVID-19: Con modelo Jalisco, pasan de 4 mil a 50 mil vacunados por día

El secretario de Salud estatal dice que la plataforma surgió como un plan adicional para dar una mejor atención a los jaliscienses 
 

Por: El Informador

00:00:00

Pese a las largas filas y las horas de espera en el arranque de la vacunación contra el COVID-19 en el Estado, apenas eran inmunizadas unas cuatro mil personas al día. Sin embargo, con el modelo Jalisco, que crearon dependencias del Gobierno estatal para agilizar la atención a través de citas, la cifra aumentó hasta las 50 mil dosis diarias. 

El secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen, explicó que esto surgió como un plan adicional. “Algunas vacunas requerían un manejo diferente y obligaban a la utilización de ultracongeladores”. 

Ingrid Ibarra, de la Dirección de Planeación Estratégica y Evaluación Sectorial, detalló que se han documentado hasta 20 mil inscripciones en las primeras horas de registro para algún grupo poblacional.

“La plataforma tiene un sistema de mejora continua basado en la atención, dudas o inquietudes que van surgiendo en la población para hacerla más amigable y flexible con base en la capacidad de personal que tenemos para atender a las personas al día”, compartió la funcionaria. 

Tizoc Vejar, coordinador de Salud Pública de la Región Sanitaria de Zapopan, destacó que al principio una persona preparaba y aplicaba las dosis. Actualmente lo hacen dos para hacer más eficiente la atención. 

Mario Barriga, encargado de la coordinación del macrocentro de vacunación del Auditorio Benito Juárez, señaló que han reforzado el plan y ya participan unas 600 personas. 

“La meta es que no pasen más de ocho minutos desde que se sentaron hasta que recibieron la dosis”, afirmó.

Personal de salud prepara los inmunizantes para la población inscrita. EL INFORMADOR/G. Gallo

Replican el modelo Jalisco para vacunar

Quienes se registraron y acudieron a ser inmunizados contra el coronavirus tardan máximo 45 minutos desde que llegan a la fila hasta que salen del Auditorio Benito Juárez, gracias al modelo de vacunación implementado en Jalisco desde que se inoculó a los docentes.

La eficiencia de este sistema hizo que incluso autoridades de Yucatán, Guanajuato, Colima, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Hidalgo y Ciudad de México acudieran a Jalisco para observar el método y replicarlo en esas entidades.

“Al inicio de la vacunación, había que llenar uno por uno el formato de vacuna lo que hacía que, por más personas que tuviéramos, eran insuficientes. Hoy el sistema nos permite tener números de alrededor de hasta 50 mil personas vacunadas en todo Jalisco”, compartió el secretario de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren.

Para la vacunación, se pide a las personas llegar 15 minutos antes de su cita y, así, continuar con la fluidez.

Este sistema ha permitido que las jornadas sean más cortas y que el personal de salud pueda tener descansos, pues anteriormente no paraban a lo largo de las aplicaciones, resaltó Petersen.

Ingrid Ibarra, de la Dirección de Planeación Estratégica y Evaluación Sectorial de la SSJ, resaltó que la plataforma se realizó con el fin de evitar que la gente tuviera la necesidad de hacer largas esperas.

“Desde sus inicios ha mostrado eficacia. Hemos pasado de tener filas largas, incluso de un día antes, a venir con un horario específico y que permite recibir la vacuna en un periodo de menos de una hora. Es una plataforma muy amigable que te pide sólo datos esenciales para procesar la invitación”, dijo.

Al día, se pueden registrar tantas personas como haya dosis para la campaña en la plataforma, sin miedo a saturarla, resaltó Ibarra.

Vacunados en reposo en un área del auditorio Benito Juárez. EL INFORMADOR/G. Gallo

Apuntalan la logística

Mario Barriga, encargado de la Coordinación del Macrocentro de Vacunación Auditorio Benito Juárez, resaltó que la evolución en términos de logística para la inoculación de las personas ha sido favorable. Pues, por ejemplo, al inicio sólo las 38 personas que se encargan normalmente de los eventos en el lugar, además del personal de salud, hacían de todo.

Sin embargo, conforme se fue avanzando, más voluntarios y personal de distintas dependencias, como la Policía y Protección Civil y Bomberos de Zapopan se unieron. Hoy son alrededor de 600 personas.

“La experiencia y el equipo nos llegó a integrar el sistema para eficientar los puntos y dar la agilidad que ha sorprendido a mucha gente. Lo que hemos hecho es jugar con los flujos para acomodar a tanta gente como se pueda cada hora”, señaló.

Por su parte, Tizoc Vejar, coordinador de Salud Pública de la Región Sanitaria de Zapopan, destacó: “Estamos en buena época de la vacunación. Encontramos los puntos finos y hemos mejorado la vacunación, el personal, la eficiencia y hemos trabajado con municipio, Estado y Federación”.

Hay quien aprovecha para guardar una imagen del momento. EL INFORMADOR/G. Gallo

Visita al auditorio

Registro. La persona se tiene que registrar en el portal mivacuna.gob.mx y en vacunacion.jalisco.gob.mx para obtener hora, fecha y lugar en la que será inmunizada. Este último puede elegir entre el Auditorio Benito Juárez y CUCEI.

Cita. Una vez que una persona obtiene su cita, debe llegar de 10 a 15 minutos antes de la hora marcada y comenzar a caminar.

Documentos. En el primer filtro, se comprueba que los interesados traigan todos sus documentos (INE, comprobante de domicilio, cita y expediente de vacunación). Si falta uno, los envían a una fila especial donde los ayudarán a completarlos.

QR. Si tienen todos sus documentos, otra fila sigue fluyendo. En el segundo filtro comprueban, con el código QR, que sean ellos y que el día y hora de vacunación sea correcto.

Guías. Hay personas indicando el camino para llegar al Macrocentro Auditorio Benito Juárez, sentarse y esperar para recibir la dosis.

Espera. Entre cinco y 10 minutos después, comienza la aplicación de las dosis. Esperan 15 minutos y después salen por la parte de atrás, donde sus acompañantes los pueden esperar.

“Células”. El lugar se divide en “células” que albergan entre 100 y 200 sillas, con capacidad de mil 800 en total y que, con banderas rojas, amarillas y verdes, indican dónde está lleno, dónde están aplicando la dosis y dónde está libre. Para optimizar y controlar el proceso, cuentan con un cuaderno en el que anotan la hora de ingreso, de espera, de aplicación y de salida.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones