Viernes, 29 de Marzo 2024

Clausura Zapopan 488 comercios por incumplir protocolos sanitarios

Las clausuras son por el operativo de supervisión para prevenir contagios por Covid-19, que se realiza desde el 17 de marzo de 2020 y hasta ayer domingo 27 de junio

Por: Rubí Bobadilla

Llaman a la ciudadanía a seguir implementando los protocolos preventivos, a no bajar la guardia y a respetar las medias sanitarias. ESPECIAL

Llaman a la ciudadanía a seguir implementando los protocolos preventivos, a no bajar la guardia y a respetar las medias sanitarias. ESPECIAL

Por incumplir con las medidas sanitarias establecidas para prevenir contagios por Covid-19 la Dirección de Inspección y Vigilancia de Zapopan ha clausurado 488 comercios, desde el 17 de marzo de 2020 y hasta ayer domingo 27 de junio.

Lo anterior forma parte del operativo de supervisión a negocios implementado por el municipio para garantizar el cumplimiento de dichas medidas, para lo cual ha realizado 139 mil visitas de inspección a diversos giros comerciales e industriales, centros comerciales y tianguis.

Además, dijo la alcaldía, desde entonces se han emitido cinco mil 253 apercibimientos de acato inmediato. Los giros con más reportes han sido restaurant/bar, establecimientos de alimentos con venta de bebidas alcohólicas, estéticas, barberías, tianguis y gimnasios, informó el ayuntamiento de la ex villa maicera.

Ante el relajamiento de las medidas preventivas por parte de algunos establecimientos el director de Inspección y Vigilancia del Municipio, Antonio López Zaragoza, hizo un llamado a comerciantes y a la ciudadana para seguir implementando los protocolos preventivos, a no bajar la guardia y a respetar las medias como uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos y su caso uso de gel antibacterial, así como mantener una distancia adecuada entre personas.

“No nada más a los establecimientos que son responsables, también a la ciudadanía a que ayuden a los establecimientos a acatar los protocolos establecidos porque no nada más es responsabilidad del giro sino también de los asistentes a los lugares, que apoyen para dar cabal cumplimiento a lo solicitado en los protocolos”, dijo el director.

López Zaragoza señaló que desde marzo del año pasado la dependencia ha mantenido el operativo de supervisión, sin embargo, reforzará las inspecciones, especialmente en restaurantes y antros, que es donde han detectado desatención de los protocolos preventivos.

El ayuntamiento también recordó a la ciudadanía que puede reportar incumpliemientos a las medidas, además de distintas anomalías en los necios, a la Dirección de Inspección y Vigilancia, en las líneas telefónicas 33-3318-2542 y 33-3818-2200 extensiones 3312, 3313, 3331, 3342 y 3322 de la dependencia, así como las redes sociales de Gobierno de Zapopan.

El dato:

Los montos de las actas de inspección varían dependiendo de la gravedad en cada visita. Por resistirse a la diligencia la sanción puede ser de los 168.55 a los tres mil 377.89 pesos, por no contar con licencia municipal de mil 28.66 a ocho mil 119.80 pesos, y por no tener implementadas medidas de seguridad al interior del giro va de los dos mil 274.50 a los 24 mil 723.50 pesos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones