Martes, 28 de Mayo 2024

Jalisco, primer estado con campaña de vacunación contra COVID

Jalisco ha anunciado su propia estrategia para combatir el COVID-19, lo que implementará una campaña única en México 

Por: Rubí Bobadilla

De acuerdo con el gobernador de Jalisco, nuestra Entidad será la primera a nivel nacional en contar con su propia estrategia de aplicación de vacunas adquiridas con recursos propios. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

De acuerdo con el gobernador de Jalisco, nuestra Entidad será la primera a nivel nacional en contar con su propia estrategia de aplicación de vacunas adquiridas con recursos propios. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) diera el aval para que se puedan adquirir de manera independiente vacunas contra el COVID-19 en México, Jalisco anunció este viernes su estrategia para la compra de biológicos para proteger a la población considerada como vulnerable.

De acuerdo con el gobernador de Jalisco, nuestra Entidad será la primera a nivel nacional en contar con su propia estrategia de aplicación de vacunas adquiridas con recursos propios “para mantener a la población protegida contra el SARS-CoV-2". Recordó que desde mayo de 2022 la OMS retiró la emergencia por el virus a nivel mundial, aunque esto no significara el término de la enfermedad y su propagación.

Dijo que si bien la estrategia nacional de vacunación se desarrolla bajo la aplicación de Sputnik y de Abdala “estas no son reconocidas a nivel internacional por los organismos de salud, aunque esto no signifique la politización del tema”. Jalisco por su parte, dijo, “Jalisco sí estará siguiendo las recomendaciones de la OMS, como la Spikevax de Moderna, y la cual será la que se compre y aplique por parte del Gobierno de Jalisco.

La coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Bárbara Casillas, indicó que esto se decidió así “por la alta protección que brinda a las personas que reciben el biológico, además de permitir que se reactiven los viales de las vacunas previas”. Dijo, la aplicación se privilegiará para la población que el gobierno de Jalisco consideró con mayor vulnerabilidad: personas sin seguridad social adultas mayores en asilos y estancias o en postración; niñas y niños en albergues y casas hogares; personas con VIH, y personas recientemente trasplantadas.

Las personas que tengan seguridad social deberán de seguir el plan de vacunación a nivel nacional a cargo del IMSS y mantenerse pendiente de las actualizaciones que el organismo federal brinde. Para esta estrategia, dijo Bárbara Casillas, se destinarán 30 millones 097 mil pesos para adquirir 50 mil 050 dosis “que estarán siendo adquiridas en los próximos días”, para aplicarlas entre el 16 de enero próximo y marzo próximo por personas del OPD Salud Jalisco a través de la plataforma estatal utilizada durante la emergencia.

Se prevé que la compra se haga por adjudicación directa por ser Moderna la única proveedora del biológico, llevando a que no haya competencia para la compra del mismo. En el caso de albergues y hospicios se estarán trasladando distintas brigadas para la aplicación del biológico, con base en los registros de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social y del Gobierno del Estado, finalizó la coordinadora.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones