Miércoles, 01 de Febrero 2023

A un año de la detención de "La Jefa" Rosalinda, esposa de "El Mencho"

Fue aprehendida el 15 de noviembre de 2021 en la colonia Puerta de Hierro en Zapopan y continúa presa por esta razón

Por: Ernesto Gómez

Rosalinda

Rosalinda "N", "La Jefa", esposa de "El Mencho", fue detenida el 15 de noviembre de 2021, por ser presunta operadora financiera del CJNG. ESPECIAL

Hace unos días se cumplió un año de la detención de Rosalinda González Valencia, “La Jefa”, esposa del líder del Cártel Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, quien fue aprehendida por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en la zona dorada de Zapopan el 15 de noviembre de 2021; ahora continúa su estancia en el penal femenil número 16 de Morelos.

Esto, ante la decisión del Tercer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoctavo Circuito, con residencia en Cuernavaca, de negarle el amparo contra la sentencia de la magistrada del Segundo Tribunal Unitario del Décimo Octavo Circuito, Silvia Carrasco Corona, quien en febrero de este año rechazó modificar a González Valencia la medida cautelar de prisión preventiva justificada para llevar un proceso en libertad.

De esta forma, el Tribunal Colegiado ratificó la prisión preventiva justificada contra Rosalinda, detenida hace un año por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita de un grupo de la delincuencia organizada.

Horas después de la aprehensión de “La Jefa” la SEDENA informó a través de comunicados que la estructura financiera del Cártel Nueva Generación había sufrido “un golpe significativo” con el aseguramiento de González Valencia.

Entre los cargos que enfrenta Rosalinda están el uso de recursos de procedencia ilícita en las modalidades de adquirir, ocultar y transferir dentro de territorio nacional, delito previsto y sancionado en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal.

La detenida y sus hermanos forman el grupo denominado “Los Cuinis”, considerado el brazo económico del CJNG, en su primera detención en el 2018, en Puerta de Hierro, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, la denominó como “La probable administradora de los recursos económicos y legales del grupo delictivo”.

En esa primera detención en 2018 fue puesta en libertad tras pagar una fianza de 1.5 millones de pesos.

La nueva pareja de “El Mencho”

En la serie de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que fueron extraídos por el grupo de hackers Guacamaya, se reveló de una nueva pareja sentimental relacionada con Nemesio Oseguera “El Mencho” quien según reportes se oculta en campamentos en la región Costa y Sierra Occidental de Jalisco.

El nuevo romance de “El Señor de Los Gallos” es una mujer identificada como Guadalupe Moreno Carrillo, cuyo nombre no había trascendido hasta las recientes revelaciones de Guacamaya Leaks.

Según las imágenes que tiene en poder los hackers, la actual pareja del líder del Cártel local es una mujer aparentemente de cabello oscuro y en la fotografía aparece con una blusa en color blanco.



 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones