Domingo, 16 de Junio 2024

Pegan apagones al Centro, Tesistán y El Salto

A nivel estatal la falta de infraestructura eléctrica mantiene en suspenso 12 proyectos de inversión privada

Por: El Informador

El día de ayer la CFE anunció que dispondrá de más de mil electricistas y 333 plantas de emergencia para la próxima jornada electoral. EFE/ Archivo

El día de ayer la CFE anunció que dispondrá de más de mil electricistas y 333 plantas de emergencia para la próxima jornada electoral. EFE/ Archivo

De acuerdo con el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), tres o cuatro veces al mes, con una duración de un minuto a tres horas, hay apagones que entorpecen las operaciones de sus agremiados

El organismo empresarial presentó ayer los resultados de un análisis que llevó a cabo y afirmó que este problema, que todavía se presenta en el Estado, ya les generó pérdidas de entre 200 y 250 millones de pesos (MDP). 

Agregó que los puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) más afectados son el Centro Histórico tapatío, Tesistán y El Salto. En estos últimos dos hay corredores industriales. 

Y los sectores más perjudicados por los daños en sus equipos electrónicos, disminución en la producción y retrasos en las entregas son la industria alimenticia y el sector mueblero, entre otros. 

Antonio Lancaster-Jones González, titular del CCIJ, explicó que más allá de las olas de calor, que, según las alertas y emergencias emitidas por el Gobierno federal, provocaron un incremento en la demanda de energía eléctrica para combatir las altas temperaturas al poner en marcha ventiladores y aires acondicionados, los cortes de luz han sido recurrentes en los últimos meses. 

“Estamos solicitando al Gobierno federal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se hagan las inversiones y sobre todo que nos permitan realizar coinversión para poder generar energía. Distribución y transmisión son lo que más nos está haciendo falta”, dijo el líder empresarial en entrevista con este medio de comunicación. 

Guillermo del Río, presidente de Index Occidente, hizo un llamado a invertir en energía para enfrentar de mejor manera los cambios económicos. 

“La energía es un tema que se está volviendo relevante para poder atraer inversiones, crecer y sumarnos a las ventajas del nearshoring (recolocación de empresas extranjeras en México para aprovechar la cercanía con Estados Unidos)”.

Fernando Acosta, quien encabeza la Cámara de la Industria Alimenticia  en Jalisco (CIAJ), detalló que hay compañías que por la inestabilidad del sistema eléctrico ya suman pérdidas de hasta 20 MDP

Los dirigentes solicitaron a la CFE preparar un plan a mediano y largo plazos para el abastecimiento de energía. 

Sin embargo, al cierre de esta edición la paraestatal respondió que por la veda electoral no pudo atender las inconformidades expuestas por los miembros de las cúpulas empresariales en el Estado

“Si tú mandas a hacer un transformador es probable que se tome hasta dos años en tenerlo listo, entonces por eso hay que reaccionar desde ahorita, asegurar esta energía para no tener problemas”, añadió Del Río. 

De acuerdo con los industriales y especialistas, los cortes siguen, pero ya no se difunden las alertas ni las emergencias por parte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). Exigieron que se transparente toda la información para poder tomar las previsiones necesarias. 

Hace unos días, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó la iniciativa “Luz Limpia para Todos los Mexicanos”, que busca que los habitantes y las empresas cuenten con energía suficiente, limpia y a costos competitivos en los próximos años.

También propuso fortalecer a la CFE a través de la colaboración entre el Gobierno y el sector privado, y adoptar más fuentes de energía. El objetivo es garantizar que el servicio llegue a más personas en el país. 

Tras los apagones de las últimas semanas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aceptó que hay un déficit en la generación de electricidad. 

Sin embargo, los opositores a su administración acusan al Mandatario de implementar políticas para únicamente favorecer a la CFE y obstaculizar la inversión privada en energía renovable, lo que podría resolver el actual problema. 

En Jalisco, la falta de infraestructura eléctrica mantiene en suspenso 12 proyectos de inversión privada. Sólo en el corredor industrial de El Salto hay seis mil nuevos empleos congelados por falta de más energía, mientras otros 10 mil están proyectados por la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente, pero enfrentan el mismo problema. 

Por otra parte, para evitar apagones durante la jornada electoral del 2 de junio, la CFE anunció ayer que dispondrá de más de mil electricistas y 333 plantas de emergencia para respaldar el suministro en inmuebles relevantes del Instituto Nacional Electoral (INE). 

La dependencia apuntó que “seguirá todo el proceso electoral hasta su conclusión, y dará prioridad, en caso de que se presente algún evento en el suministro eléctrico, en los inmuebles involucrados en la jornada”.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones