Viernes, 19 de Abril 2024

Buscan proteger dos polígonos de subcuenca de Chapala

Los terrenos suman una superficie de 18 mil 846 hectáreas

Por: El Informador

Magdalena Ruíz Mejía, titular de la Semadet, comentó en rueda de prensa sobre las actividades de conservación. ESPECIAL/ SEMADET

Magdalena Ruíz Mejía, titular de la Semadet, comentó en rueda de prensa sobre las actividades de conservación. ESPECIAL/ SEMADET

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que trabaja en un proyecto de decreto de Área Estatal de Protección Hidrológica de dos polígonos que se encuentran en la subcuenca del lago de Chapala.

Se trata de los territorios de “Sierra Cóndiro Canales” y “Cerro San Miguel-Chiquihuitillo”, el primero comprende los municipios de La Barca, Atotonilco El Alto y Ocotlán; mientras que el segundo abarca Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos y Poncitlán; ambos suman una superficie de 18 mil 846.21 hectáreas.

“Iniciamos con Cerro Viejo - Chupinaya - Los Sabinos, después estamos sumando a las Sierras Cóndiro Canales y Cerro San Miguel-Chiquihuitillo en donde al final estaremos integrando la vertiente que siempre vemos en el paisaje del Lago de Chapala”, informó Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Semadet.

“El Lago junto con todo su sistema, no solamente es prioritario para toda la región sino para casi 5 millones de personas que vivimos del aporte del Lago de Chapala en el recurso agua y de servicios ambientales. Estaremos empezando con más menos dos millones de pesos para estar estableciendo programas de manejo de fuego, programas de ordenamiento territorial, la intención es sumar todo el trabajo de los 16 municipios de la Cuenca”.

Además promoverán los procesos de autogestión en las comunidades de la zona de influencia para un manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, acorde a sus usos y costumbres.

A partir del pasado 7 de octubre y hasta el 6 de diciembre, se llevará a cabo una consulta pública en la que podrá participar toda la ciudadanía.

El proceso durará 60 días naturales, dentro de este periodo se llevarán a cabo diferentes actividades en coordinación con el municipio, propietarios de ejidos, comunidades involucradas, cooperativas y los pobladores.

“Lo que sigue de la consulta pública es que todos los ciudadanos puedan participar, va a haber una página abierta en la Semadet, donde vamos a encontrar una liga directa que se llama http://jalisco.gob.mx/sierraslagodechapala y ahí todos los que quieran podrán participar en la consulta pública, pero además en cada municipio vamos a tener foros”, señaló.

Se llevarán a cabo cinco foros en distintos municipios: el 19 de octubre en Atotonilco el Alto, el 26 de octubre en La Barca, 28 de octubre en Ocotlán, 4 de noviembre en Chapala-Ixtlahuacán de los Membrillos y el 8 de noviembre en Poncitlán.

“Sierra Cóndiro Canales"
Ubicación: La Barca, Atotonilco El Alto y Ocotlán.
Superficie: 6 mil 65.68 hectáreas
Ejidos y Comunidades: Milpillas, Cucarachas, Nuevo Valle, San José del Valle, Barranca del Aguacate, Margaritas, Rancho Viejo, San Vicente de la Labor Vieja, Portezuelo, Cóndiro, Canales, Guayabos, Los Ángeles, Villa García Márquez.

“Cerro San Miguel-Chiquihuitillo"
Ubicación: Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos y Poncitlán.
Superficie: 12 mil 780.53 hectáreas
Ejidos y Comunidades: Atequiza, Hacienda de la Labor, San Nicolás de Ibarra, Santa Cruz de la Soledad y Atotonilquillo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones