Miércoles, 24 de Abril 2024

Buscan homologar reglamentos de escuelas con Ley de Movilidad, sin fecha de aplicación

Juan Carlos Flores Miramontes dijo que ya se está trabajando, con ayuda del Gobierno, por un plan de movilidad para las escuelas de nivel básico

Por: Paola Mendoza

Detallan que el 98 por ciento de los alumnos de educación básica en Jalisco acuden a centros educativos no más lejanos que cinco kilómetros de distancia de sus hogares. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Detallan que el 98 por ciento de los alumnos de educación básica en Jalisco acuden a centros educativos no más lejanos que cinco kilómetros de distancia de sus hogares. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El titular de la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes, reconoció que la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte exige una serie de modificaciones a la infraestructura en las escuelas, así como la creación de estrategias de movilidad para mejorar el tránsito fuera de estos espacios. Pese a que aseguró que se trabaja en homologar un reglamento para las 11 mil escuelas públicas, no precisó cuándo estará listo y se pondrá en marcha.

Acorde a la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, todas las escuelas de Jalisco con más de 300 estudiantes deberán contar con un plan de movilidad que incluya acciones y estrategias para impulsar el transporte escolar regulado, reducir en el uso del vehículo particular y mejorar la señalización, todo ello de la mano de los gobiernos municipales.

En este sentido, señaló que debido a que el 98 por ciento de los alumnos de educación básica en Jalisco acuden a centros educativos no más lejanos que cinco  kilómetros de distancia de sus hogares, hay mayores complejidades en la movilidad hacia los centros educativos.

Sin embargo, reconoció que del dos por ciento restante, se trata de escuelas privadas, en las cuales se trabajará con mayor énfasis para combatir posibles conflictos de movilidad por medio de la puesta en marcha de posibles sistemas de transporte escolar, tema que tampoco está bien esclarecido al momento.

En tanto, a la señalética para paso preferencial, así como los esquemas de agilización para el ascenso y descenso de estudiantes, el funcionario estatal omitió dar información al respecto.

VS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones