Viernes, 26 de Abril 2024

Buscan crear mesa metropolitana de viviendas abandonadas

El alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, presentó la propuesta para atender el problema y generar nuevas políticas de recuperación

Por: Sergio Blanco

Aunque Zamora propuso que la mesa fuera integrada por alcaldes y autoridades estatales, el gobernador solicitó que se integraran a representantes de la iniciativa privada. TWITTER / @SalvadorZamoraZ

Aunque Zamora propuso que la mesa fuera integrada por alcaldes y autoridades estatales, el gobernador solicitó que se integraran a representantes de la iniciativa privada. TWITTER / @SalvadorZamoraZ

Debido a la magnitud del problema de las viviendas abandonadas en municipios de la Zona Metropolitana, el presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, presentó una propuesta a la Junta de Coordinación Metropolitana para crear una mesa metropolitana donde se aborde el tema.

El presidente justificó que este fenómeno se generó a partir de la política de vivienda federal durante los últimos 30 años, pues se privilegió la proliferación de vivienda horizontal, como lo son los fraccionamientos, en lugar de promover la vivienda vertical en zonas consolidadas y con servicios.

Esto fue aprovechado por empresarios que se vieron beneficiados por los créditos de los trabajadores que, por sus ingresos, solamente podían adquirir sus casas en dichos desarrollos.

Municipios como El Salto, Tonalá, Tlajomulco e Ixtlahuacán de los Membrillos tuvieron un crecimiento exponencial en vivienda derivado de esta política.

Esto originó el problema de casas abandonadas debido a que muchas carecen de servicios, son muy pequeñas o se hallan en zonas inseguras, de modo que sus dueños prefieren dejarlas o simplemente no son ocupadas

Lo que pretende el presidente con la mesa metropolitana es generar nuevas políticas de recuperación y ampliación de las viviendas, donde el respeto a los derechos humanos de las personas se privilegie sobre los intereses inmobiliarios.

"Debemos plantearnos una agenda donde tengamos ciudades mucho más compactas, cercanas, equitativas, donde la gente pueda vivir mejor".

Aunque Zamora propuso que la mesa fuera integrada por alcaldes y autoridades estatales, el gobernador, Enrique Alfaro, solicitó que se integraran a representantes de la iniciativa privada. La propuesta será analizada.

En el Área Metropolitana de Guadalajara existen 218 mil viviendas abandonadas y Tlajomulco es el que más tiene al sumar 68 mil 758 de ellas. Le siguen Zapopan con 45 mil y Guadalajara con casi 35 mil.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones