Viernes, 26 de Abril 2024

Buscan certificar a peritos antisismos para proteger edificios verticales en Guadalajara

El regidor de MC, José Manuel Romo, presentó una iniciativa para reglamentar las certificaciones de supervisores, inspectores y constructores
 

Por: El Informador

El sismo del 19 de septiembre causó colapsos y fracturas en edificios de la Ciudad de México; en la imagen, una construcción afectada en la colonia Del Valle. SUN/Archivo

El sismo del 19 de septiembre causó colapsos y fracturas en edificios de la Ciudad de México; en la imagen, una construcción afectada en la colonia Del Valle. SUN/Archivo

Tras los terremotos que sacudieron al país en septiembre, en Guadalajara impulsarán la reglamentación para certificar a peritos antisismos para proteger los edificios verticales.

El regidor de Movimiento Ciudadano, José Manuel Romo Parra, presentó una iniciativa que propone la instalación de mesas de trabajo junto con los colegios de ingenieros y arquitectos y que busca reglamentar la certificación de particulares y de la autoridad para constituirlos como peritos especializados en la materia.

En Ciudad de México, el Instituto Nacional de Sismología de la UNAM y el Colegio de Ingenieros determinan las certificaciones para aplicar la normatividad de construcción. Mecanismo con el que actualmente no se cuenta en Guadalajara.

“Se debe instalar una mesa de trabajo con los regidores y con los colegios para analizar a detalle la normatividad relativa a la construcción pero específicamente a las construcciones verticales para reducir el impacto que pueda tener un fenómeno como el que ocurrió en septiembre. Además poder crear una certificación para nuestros supervisores e inspectores y la exigencia en el mismo sentido hacia los constructores”, explicó el edil.

8 de cada 10 construcciones de la ciudad son vulnerables ante sismos, según la Universidad de Guadalajara.

Romo Parra indicó que la reglamentación actual ya exige que si hay una edificación de más de tres mil metros cuadrados en la que habiten más de 100 personas, se tienen que revisar las medidas de seguridad.

El regidor indicó que antes de tres meses deberán contar con una conclusión de los trabajos para llevar el dictamen de la iniciativa a las comisiones de Reglamentos, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Héctor Zepeda, presidente del Colegio de Ingenieros, consideró que sí se puede crear una certificación especializada para autoridades y profesionales en la materia.

“Tendríamos que capacitar a la gente, profesionistas, autoridades y funcionarios. Podríamos sacar alguna certificación de la mano con las autoridades”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones