Sábado, 20 de Abril 2024

Buscan blindar el próximo proceso electoral del 2018

La Fepade, en su visita en Guadalajara, firma un convenio con el gobierno del Estado para crear una estrategia de blindaje y seguridad electoral

Por: Thamara Villaseñor

Jalisco no figura entre los primeros lugares en comisión de delitos electorales en México. SUN / ARCHIVO

Jalisco no figura entre los primeros lugares en comisión de delitos electorales en México. SUN / ARCHIVO

Uno de los retos que se tienen para la siguiente contienda electoral del 2018 es el del financiamiento ilícito en las campañas, por lo que la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales (Fepade) está en contra de la eliminación de prerrogativas a los partidos políticos.

Quitarles el financiamiento sería abrir la puerta a dinero ilegal, aseguró el titular de la Fiscalía, Santiago Nieto Castillo, en su visita en Guadalajara para firmar un convenio con el gobierno del Estado para crear una estrategia de blindaje y seguridad electoral.

“Es importante dejar las reglas electorales tal como se encuentran en este momento, no promover una reforma constitucional, para poder enfrentar el proceso de 2018, a través de un principio fundamental, que es la seguridad jurídica y la certeza de que las normas serán las que se habían aprobado de acuerdo a nuestra propia Constitución”.

Esta postura tiene como contexto que la Fepade ha iniciado más de mil 023 investigaciones relacionadas con desvío de recursos, corrupción y condicionamiento de programas sociales y fuentes de financiamiento ilícito en campañas electorales, todo en el el periodo del 2014-2017.

El Fiscal considera que hay una relación entre la corrupción y los delitos electorales, pues son comunes las componendas con empresarios, con grupos delincuenciales, con partidos políticos y gobiernos, federaciones y municipios que desvían dinero.

“Creemos que si se suprime, como han planteado algunos partidos políticos, el financiamiento público, es un incentivo perverso para que los partidos políticos obtengan fuentes de financiamiento, a partir del desvío de recursos de la Federación, de estados, de los municipios, de los grupos de presión, de los propios empresarios”.

Llevar a cabo esta propuesta que han externado diversos partidos políticos, agregó, sería dañino para la calidad del sistema electoral mexicano.

Lo mismo pasaría si se eliminan los diputados de representación proporcional, pues se trata de un modelo plural que por muchos años se trabajó.

Sin embargo, Nieto Castillo ve positiva la reforma que se hizo a nivel estatal en Jalisco, en cuanto a reducir el financiamiento público de los partidos políticos.

SABER MÁS

Jalisco no figura entre los primeros lugares en comisión de delitos electorales en México, y hasta el momento continúan 43 órdenes de aprehensión pendientes por cumplimentar, así como 83 procesos pendientes.

El 60% tiene que ver con el Registro Federal de Electores, y de acuerdo con Nieto Castillo, no es un tema que impacte en lo electoral a nivel nacional.

“No tenemos turismo electoral, como en Yucatán, Quintana Roo o Chiapas; no tenemos temas relacionados con denuncias vinculadas al condicionamiento de programas sociales, y creo que es algo que hay que reconocer a la sociedad de Jalisco y a los poderes”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones