Viernes, 19 de Abril 2024

Burocratizan acceso a la Fábrica de Billetes de El Salto

Aunque el Banxico promociona las visitas, su nula respuesta a las solicitudes de visita y el proceso burocrático que se debe seguir para visitarla ha provocado dificultad en el acceso al recinto

Por: Andrés Gallegos

Ni Banxico ni el personal que atiende la entrada de la Fábrica de Billetes ofrecen información sobre alternativas de contacto. EL INFORMADOR / F. Atilano

Ni Banxico ni el personal que atiende la entrada de la Fábrica de Billetes ofrecen información sobre alternativas de contacto. EL INFORMADOR / F. Atilano

Aunque el Banco de México (Banxico) promociona las visitas guiadas a la Fábrica de Billetes de El Salto, cuyas operaciones iniciaron hace un año, su nula respuesta a las solicitudes de visita y el proceso burocrático que se debe seguir para visitarla ha provocado dificultad en el acceso al recinto.  

Hasta el momento, la única vía de acceso a los visitantes es mediante el envío de un correo a la dirección visitasfb@banxico.org.mx. No obstante, pese a que EL INFORMADOR envió desde hace más de 24 horas mensajes a tal dirección, no se ha recibido una respuesta a la fecha.

“Las visitas guiadas son únicamente a través de la página de Internet, hay que esperar respuesta y eso lo deciden desde la Ciudad de México”, comentó una recepcionista de la Fábrica de Billetes, sin identificarse, ante la visita presencial que este medio hizo a sus instalaciones, ubicadas en el Parque Industrial Montenegro de El Salto.

Además, ni Banxico ni el personal que atiende la entrada de la Fábrica de Billetes ofrecen información sobre alternativas de contacto, seguimiento a la petición vía correo electrónico, o detalles a los visitantes sobre dónde hacer la solicitud para conocer el lugar.  

Este martes, Banxico invitó a conocer la Fábrica de Billetes de El Salto mediante visitas guiadas con grupos de cinco a 30 personas. Como requisitos, se solicitaba que las personas fueran mayores de 15 años, y sólo se programaba una visita guiada por día, a las 10:00 horas, de lunes a viernes.

EL INFORMADOR / F. Atilano

La Fábrica de Billetes de El Salto fue inaugurada oficialmente el pasado 7 de noviembre de 2018, y tiene capacidad para fabricar 580 millones de piezas al año. En sus instalaciones se producen los nuevos billetes de 500 pesos -los azules con la imagen de Benito Juárez- y los de 200 pesos -con la temática histórica de la Independencia y las efigies de Miguel Hidalgo y José María Morelos.

Con una inversión total de 3 mil 636 millones de pesos, el Banco de México ha puesto en marcha su segunda fábrica de billetes en todo el país, tras la ubicada en Ciudad de México, como una forma de distribuir mejor la producción de papel-moneda a nivel nacional. La fábrica de El Salto produce un tercio de todos los billetes circulantes del país.

Durante el último año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se ha encargado de anunciar convocatorias para reclutar a los operadores y trabajadores de la Fábrica de Billetes. Alrededor de 200 personas trabajan en el lugar.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones