Jueves, 18 de Abril 2024

Brindarán atención a dos mil 500 indígenas de Jalisco

Se entrega de apoyos asistenciales, elaboración de cédulas de identidad, constancias de domicilio, de credenciales del INAPAM, revisiones de salud entre otros

Por: Rubí Bobadilla

Por tener un panorama sobre el rezago social de las comunidades indígenas en el municipio de Mezquitic, de acuerdo con datos del Gobierno de Jalisco, 75% de las viviendas de la comunidad de Ocota no cuenta con energía eléctrica y el 62% de las viivendas en San Andrés Cohamiata no tiene agua entubada. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Por tener un panorama sobre el rezago social de las comunidades indígenas en el municipio de Mezquitic, de acuerdo con datos del Gobierno de Jalisco, 75% de las viviendas de la comunidad de Ocota no cuenta con energía eléctrica y el 62% de las viivendas en San Andrés Cohamiata no tiene agua entubada. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La Procuraduría de Niñas Niños y Adolescentes, en conjunto con DIF Jalisco, además de otras 14 dependencias municipales y del Estado, buscarán brindar apoyos transversales para combatir la pobreza y la desigualdad de dos mil 500 personas integrantes de comunidades indígenas, correspondientes a comunidades indígenas situadas en el municipio de Mezquitic.

La estrategia, de acuerdo con la coordinadora Estratégica de Desarrollo Social, Bárbara Casillas, pretende mejorar las condiciones en las que viven las comunidades indígenas de Mezquitic, así como de algunos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, mediante la entrega de apoyos asistenciales, elaboración de cédulas de identidad, constancias de domicilio, de credenciales del INAPAM, revisiones de salud y asesoramiento sobre identificación de redes de apoyo, entre otros.

Si bien estas brigadas ya se realizaban desde el 2015, de acuerdo con la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco, Alejandra Salas, durante el 2018 se suspendieron y este año se retomó el proyecto, ampliando la cobertura de servicios, pues según añadió Bárbara Casillas por su parte, a través de diversos estudios, entre ellos del Inegi y el Coneval, se reconoció que existe un problema de alta marginación en esta zona del Estadon.

“Será para la coordinación uno de los primeros proyectos focalizados, por eso es tan importante que acudan otras dependencias, como la secretaría de educación, la secretaría de cultura, esto nos va a permitir tener un primer acercamiento y un diagnóstico más sensible. Así podremos seguir desarrollando estrategias desde cada una de las dependencias”, agregó.

Las brigadas, explicaron la coordinadora y la procuradora, se realizarán de junio a septiembre y durante el mes de octubre, en las comunidades de Ocota de la Sierra, Santa Catarina, Cuexcomatitán, Pueblo Nuevo, San Miguel Huaixita, San Andrés Coahamieta, San Sebastián Tepoxahuaxtlán y en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Por su parte, la directora General del Sistema DIF Jalisco, Ana Lilia Mosqueda, explicó que la Procuraduría de Niñas Niños y Adolescentes se encargará de la logística y coordinación, el Inapam entregará las credenciales para adultos mayores, el DIF Jalisco y DIF Mezquitic entregarán despensas y cobijas según las necesidades de las familias, así como la elaboración de testimoniales y cédulas de identidad.

Añadió que la Salud realizará pruebas de detección de cáncer de mama, de diabetes, tomas de hipertensión, entregas de vitaminas y medicamentos para desparacitación, así como afiliación o re afiliación al Seguro Popular, entre otras. Dijo también que la Secretaría de Cultura se encargará de impartir talleres culturales y obras de teatro, mientras que la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres brindará orientaciones sobre detecciones de riesgo para prevenir casos de mujeres víctimas de violencia y de identificación de redes de apoyo.

De acuerdo con Bárbara Casillas, el proyecto se ejecutará con el gasto corriente de las dependencias, sin embargo no especificó el recurso específico que aportará cada una de las dependencias.

Por tener un panorama sobre el rezago social de las comunidades indígenas en el municipio de Mezquitic, de acuerdo con datos del Gobierno de Jalisco, 75% de las viviendas de la comunidad de Ocota no cuenta con energía eléctrica y el 62% de las viivendas en San Andrés Cohamiata no tiene agua entubada, mientras que poco ,ás del 50% de la población de Santa Catarina Cuexcomatitán es analfabeta.

Proyección de las brigadas:

-Ocota de la Sierra: 20 de junio

-San Miguel Huaixtita y San Andrés Cohamiata: 23 y 26 de julio

-Santa Catarina Cuexcomatitlán y Pueblo Nuevo: del 3 al 6 de septiembre

-San Sebastián Teponahuaxtlán: 15 al 18 de octubre

-Zona Metropolitana de Guadalajara: del 27 al 28 de noviembre

Dependencias participantes:

-Sistema DIF Jalisco

-Sistemas DIF municipales

-Secretaría de Salud

-Secretaría de Cultura

-Secretaría de Educación

-Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres

-Registro Civil del Estado

-Dirección de juventudes Jalisco

-Registro Civil de los municipios  de los municipios

-Seguro Popular

-Comisión Estatal Indígena

-Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco (COESIDA)

-Instituto Nacional de las Personas Adultos Mayores (INAPAM)

-Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones