Lunes, 29 de Abril 2024

Botón de emergencia: Transporte público masivo también podrá operar fines de semana

En el “último fin de semana” del botón de emergencia todas las unidades de Transporte Público operarán de las 7:00 a las 14:00 horas

Por: Rubí Bobadilla

Después de las dos de la tarde el transporte público solo operará para personal de giros esenciales. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Después de las dos de la tarde el transporte público solo operará para personal de giros esenciales. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Las Plataformas de Redes de Transporte (ERT) no serán las únicas que puedan trabajar medio día el fin de semana durante la aplicación del botón de mergencia, sino que también podrá hacerlo el transporte público masivo.

La Secretaría de Transportes (Setran) informó este jueves que a partir de este sábado, en el “último fin de semana” que contempla la implementación del botón de emergencia todas las unidades de todas las rutas de Transporte Público operarán de manera regular de las 7:00 a las 14:00 horas.

Es decir que todas las rutas de Mi Transporte, las tres líneas del Tren Ligero, y Mi Macro Calzada también podrán operar en este horario, a la par de las ERT, sin embargo, después de las 14:00 horas ya no podrán hacerlo.

“Posterior a esa hora, el uso en el transporte público solo operará para personal de giros esenciales”, explicó la Setran a través de sus redes sociales.

En cuanto a las plataformas de transporte, añadió la dependencia, posterior a las 14:00 horas se desactivarán las aplicaciones. Entre semana, el horario continúa hasta las 21:00 horas, como se planteó originalmente en la estrategia, que se prevé, concluya el próximo viernes 13 de noviembre.

Botón de emergencia en evaluación

De acuerdo con el gobernador del Estado, estas medidas se dieron como parte de los acuerdos que se tomaron en la mesa permanente entre la Secretaría de Transporte y los representantes de las Empresas de Redes de Transporte.

Cabe señalar que esta mesa continuará por si se tuvieran que realizar otros ajustes durante el botón de emergencia, además se seguirá analizando diversos esquemas de apoyo económico para los conductores de plataforma, así como innovaciones tecnológicas que ayuden a la identificación de usuarios esenciales.

“Tal y como se dijo desde el inicio de la activación del botón de emergencia, las medidas estarían sujetas a constante evaluación, por lo que se llegó a la adaptación de las restricciones de movilidad debido a la necesidad de personas por atender tareas de cuidado (prever víveres para adultos mayores, niñas y niños, y en general para tener un confinamiento seguro), así como para quien labora en actividades esenciales pero de manera informal”, explicó el gobernador a través de sus cuentas oficiales.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones