Jueves, 18 de Abril 2024

Bosques Urbanos para disfrutar en vacaciones 

La zona metropolitana cuenta con diferentes parques para disfrutar los días de asueto con la familia

Por: El Informador

Se puede acceder a los espacios de manera gratuita. EL INFORMADOR

Se puede acceder a los espacios de manera gratuita. EL INFORMADOR

Durante la temporada vacacional de Navidad y Año Nuevo habrá ocho parques de la Red de Bosques Urbanos de Guadalajara que estarán disponibles para su visita, incluso el 1 de enero, aunque los horarios se recorrerán, informó el Ayuntamiento de Guadalajara.

Los parques Alcalde, Natural Huentitán, Agua Azul, González Gallo, Liberación (El Deán), Morelos y el Ávila Camacho operarán en vacaciones en su horario regular de las 07:00 a las 19:00 horas; mientras que el Bosque los Colomos, de 06:00 a 17:30 horas. “Sólo el 1 de enero el horario al público será de 11:00 a 18:00 horas”, detallaron las autoridades. Descubre los atractivos y actividades que estos espacios ofrecen.

Parque Natural Huentitán

El Parque Natural Huentitán se localiza en la Calzada Independencia y Paseo del Zoológico, al Norte de la ciudad y recién fue rehabilitado en marzo pasado con una inversión de 53 millones de pesos. 

Este espacio, que forma parte de la Red de Bosques Urbanos, cuenta con áreas de asadores, juegos infantiles, ejercitadores, canchas deportivas, módulos de baños recién remozados, pabellón de adultos y módulos de mesas y bancas. Además, cuenta con vigilancia de la Guardia Municipal.  

Una de las principales atracciones para los amantes del atletismo y las carreras  es su pista de tartán de 325 metros y un espacio para realizar jogging de casi mil 400 metros lineales.

EL INFORMADOR

Parque Alcalde

El Parque Alcalde se localiza en Jesús García y Mariano de Bárcena, en la Colonia Alcalde Barranquitas. Este espacio surgió después de que se expropiaran sus terrenos en 1959 por la orden del gobernador Agustín Yáñez. Fue entregado en concesión en 1996 a Diversiones Arias para instalar juegos mecánicos, sin embargo, hacia 2012 el municipio lo recuperó y rehabilitó en 2014. 

Actualmente cuenta con área de juegos infantiles, gimnasio, una pista de patinetas, otra de bicicletas BMX y pista de jogging, pero lo que lo caracteriza es su lago artificial que se puede cruzar en lanchas con pedales y por medio de una tirolesa. 

Es buena opción llegar en Tren Ligero, pues la estación Mezquitán queda sólo a un par de calles.

Parque Agua Azul

El Parque Agua Azul se localiza sobre la Calzada Independencia al cruce con González Gallo, en la Colonia La Aurora. Su construcción se inició en 1946 por órdenes del gobernador Luis Curiel. Durante muchos años albergó un zoológico y fue sede de las Fiestas de Octubre. Actualmente los visitantes pueden disfrutar del aviario que alberga diversas especies de aves exóticas, un mariposario con ejemplares nativos de la región y un orquideario.También cuenta con la Concha Acústica.

En estos espacios se realizan recorridos guiados dos veces por semana y tres veces los fines de semana de 11:00 a 15:00 horas, los horarios se pueden consultar directamente en el parque. Dos estaciones del Macrobús están a una cuadra del predio.

EL INFORMADOR

Parque Morelos

El Parque Morelos es el único de la Red de Bosques Urbanos que se encuentra totalmente abierto sin cercas perimetrales. Este espacio se localiza sobre la Calzada Independencia, entre Juan Manuel y San Diego.

El parque fue uno de los más populares desde principios del siglo XX, cuando era conocido como Paseo de la Alameda. Aún en el siglo XIX era un bosque ubicado entre una bifurcación del Río San Juan de Dios. Lo más atractivo del lugar son los negocios de nieves raspadas que se localizan sobre Juan Manuel. Dentro del parque hay un área de juegos infantiles y la Calzada de los Insurgentes, donde se pueden apreciar bustos de los héroes de la Independencia.

EL INFORMADOR

Parque Liberación

El parque Liberación o “El Deán” se encuentra sobre la Calzada Lázaro Cárdenas, casi entre la Calzada Independencia y el Ramal del Ferrocarril. Es uno de los más desconocidos para los tapatíos, pero actualmente uno de los que más atractivos tienen. Este espacio fue rehabilitado en la pasada administración de Guadalajara, cuando se amplió el lago artificial que hace las veces de vaso regulador, además de que se colocaron fuentes para oxigenar el agua. 

Entre las nuevas áreas con las que cuenta están sus campos de futbol, basquetbol, juegos infantiles, gimnasio de box, parque para bicicross y áreas para día de campo, además de una fuente de sodas y sanitarios.

EL INFORMADOR

Parque Ávila Camacho

El Parque Ávila Camacho se localiza sobre Avenida Ávila Camacho al cruce con Patria, en la colonia Lomas del Country. En 1995 se entregó en concesión a una empresa que desarrolló el concepto de Diversiones Maravillosas y posteriormente pistas de go-kart; sin embargo, en 2011 el municipio la revocó para recuperar el espacio que había caído en deterioro y comenzar con un proyecto de rehabilitación y mejoramiento integral.

Entre los principales atractivos de este espacio están un lago artificial y una explanada acuática, además de chapoteaderos y juegos infantiles. También hay zona de venta de alimentos y un teatro al aire libre, así como pistas para patines y patinetas.

EL INFORMADOR

Parque González Gallo

El Parque González Gallo se halla entre la Calzada González Gallo, R. Michel y Salvador López Chávez, en la Colonia El Rosario. Es uno de los que más empata con la definición de bosque urbano por la gran cantidad de arbolado que lo puebla, ideal para un día de campo.

En noviembre de 2017, el Gobierno de Jalisco lo decretó como zona de preservación ecológica dentro de centro de población, debido a las 42 de especies de aves y 64  de árboles y arbustos: solamente 8% son especies de la región; y el resto, de otros lugares del continente. A grandes rasgos, es un bosque de gran variedad cruzado solamente por andadores, donde se pueden realizar actividades deportivas y recreativas.

EL INFORMADOR

Bosque Los Colomos

El Bosque Los Colomos se encuentra sobre Avenida Patria y Alberta, en Providencia, y con sus 92 hectáreas de superficie es el más grande entre la Red de Bosques Urbanos. En este lugar se inició el proyecto para abastecer de agua al Oriente de la ciudad a finales del siglo XIX gracias a los manantiales que brotan en ese espacio y su atractivo lo ha hecho un blanco para los especuladores inmobiliarios. Los visitantes pueden caminar por sus senderos y apreciar las aves, insectos y gran cantidad de ardillas que se acercan sin empacho. Otros atractivos son su jardín japonés, sitios para acampar o simplemente caminar por sus más de siete kilómetros de pista a lo largo del parque.

EL INFORMADOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones