Martes, 23 de Abril 2024

Bosque de La Primavera: Avanza el saneamiento de muérdago verdadero en el área

Esta planta hemiparásita afecta a la flora e incluso puede ocasionar la muerte de la especie, detallan

Por: Ernesto Gómez

La labor para combatir esta planta hemiparásita es compleja debido a que su semilla pegajosa es esparcida por las aves en diversas zonas. ESPECIAL

La labor para combatir esta planta hemiparásita es compleja debido a que su semilla pegajosa es esparcida por las aves en diversas zonas. ESPECIAL

Como parte de los trabajos de saneamiento forestales durante el primer semestre del año, un total de 321 hectáreas del Bosque La Primavera han sido saneadas del muérdago verdadero (Psittacanthus calyculatus), planta hemiparásita que afecta a la flora e incluso puede ocasionar la muerte de la especie.

Las acciones forman parte del “programa de subsidios para la implementación de actividades dirigidas a la conservación y la restauración del Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera, a través de la participación comunitaria del Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), también Mecanismos Locales de Pago por Servicios Ambientales a través de Fondos Concurrentes establecidos con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y núcleos agrarios en el Área Natural Protegida (ANP).

Con este manejo de plagas y enfermedades forestales que implementa el OPD Bosque La Primavera dentro del ANP, de enero a junio de 2022 han sido rescatados cerca de dos mil 868 árboles, principalmente de la especie encino (Quercus resinosa).

Previamente se realiza un análisis de los sitios que podría estar afectados por el muérdago verdadero, con observación de campo y levantamiento de muestras en predios dentro del ANP, para ya después comenzar con los polígonos de intervención previamente aprobados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La labor para combatir esta planta hemiparásita es compleja debido a que su semilla pegajosa es esparcida por las aves en diversas zonas. Los diagnósticos desde que se notó la presencia del muérdago verdadero señalan que la superficie del ANP afectada con alta infestación por muérdago era de tres mil hectáreas, se comenzó a intervenir a finales del 2016 y donde se tiene un avance a junio de 2022 de alrededor de dos mil hectáreas, con más de 30 mil árboles rescatados.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones