Martes, 21 de Mayo 2024

Proyecto de la CFE recibe recursos; no hay avances

La planta no ha presentado resultados en producción de energía o perforación de pozos

Por: Marck Hernández

Desde hace 40 años la CFE realiza trabajos en la zona volcánica del bosque. ESPECIAL

Desde hace 40 años la CFE realiza trabajos en la zona volcánica del bosque. ESPECIAL

El proyecto de la planta geotermoeléctrica Cerritos Colorados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene como objetivo generar energía eléctrica a partir del calor emanado por la actividad volcánica en el bosque La Primavera. A pesar de ello, el proyecto sigue recibiendo recursos sin presentar avances significativos.

La planta geotermoeléctrica se concibe para generar hasta 25 megavatios por año, con capacidad para abastecer de energía eléctrica a 10 mil viviendas. Sin embargo, en respuesta a una solicitud de transparencia, la CFE indicó que, debido a cuestiones presupuestales, aún no ha iniciado la construcción de la unidad de generación a condensación ni la perforación de pozos necesarios para la creación de una línea de transmisión.

La falta de avances contrasta con el otorgamiento de recursos mencionado en el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación para 2024. Aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 9 de noviembre, destina más de 59.6 millones de pesos para 72 estudios de preinversión. Estos estudios están destinados a mantener la titularidad de la concesión para la explotación del Campo Geotérmico Cerritos Colorados y mitigar las situaciones que han impedido el desarrollo de proyectos de generación en ese campo, según se especifica en el documento del PPEF.

Entre 2016 y 2020, la Auditoría Superior de la Federación detectó 827 millones de pesos en montos por aclarar, y se constató la inexistencia de las obras proyectadas. Esta situación ha generado críticas y oposición por parte de activistas y académicos, quienes se oponen al desarrollo del proyecto debido a las afectaciones al bosque. Aunque la construcción de la planta fue suspendida en 1989, fue reactivada en 2008 por el Gobierno Federal.

De la ASF
Procedimiento sancionatorio contra la CFE

“La Auditoría Superior de la Federación emite la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Unidad de Responsabilidades en CFE Consolidado o su equivalente realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos”. 

Según a CFE hay varios pozos de exploración en el bosque. EL INFORMADOR/ Archivo

Telón de fondo
Advierten daños contra bosque La Primavera

El proyecto de la geotermoeléctrica Cerritos Colorados en el bosque La Primavera fue concebido a finales de los años 70 por estudios para generar energía eléctrica a raíz de la actividad volcánica en la zona. Sin embargo, dicha planta fue cancelada y retomada tras años de analizar su viabilidad.

Pedro Alcocer, investigador del Iteso e integrante de la asociación civil “Anillo Primavera”, advirtió que, de seguir adelante el proyecto, habría afectaciones ambientales por la construcción de la planta de geotermia en plena área natural protegida del bosque.

Los impactos al medio ambiente por abrir brechas, por la posible contaminación del agua que podría tener el mantenimiento de la planta, afectaciones a la fauna, olores que generaría, podrían terminar en un desastre ambiental. Afectas completamente al ecosistema, uno que está amenazado”.

“Van dejando agua que viene de las profundidades y contienen ciertos minerales que son ciertamente venenosos para el consumo de la fauna y humano como arsénico. Además de venados, linces, pumas, hay aves migratorias que pueden consumir esa agua y envenenarse. Otro impacto sería la apertura de carreteras y caminos para que pueda operar la planta”, señaló.

Miguel Magaña Virgen, jefe del Departamento de Ciencias Ambientales del CUCBA de la Universidad de Guadalajara, consideró que hubo afectaciones desde que fue concebido el proyecto, como inundaciones a zonas urbanas aledañas al bosque, daños a la vegetación provocados por lluvias contaminadas con químicos generados desde el vapor de los pozos, entre otros.

“Si bien es una energía limpia, los impactos no fueron cuidados, adecuados. Los pozos desde entonces están cerrados, algunos comentarios técnicos es que ya están dañados. Deben resolver los conflictos ambientales que no se han reparado”.

La capacidad de producción que tendría Cerritos Colorados la consideraron como “sumamente pequeña”, para 10 mil casas o el equivalente a lo que consume Plaza del Sol.

La actividad volcánica permitiría generar electricidad para 10 mil viviendas. ESPECIAL

Documentan irregularidades e “inexistencia” de avances

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha documentado irregularidades por casi 828 millones de pesos (MDP) en los informes de las cuentas públicas de los años 2016 al 2020 en el proyecto “LT Red de Transmisión Asociada a la CG Cerritos Colorados Fase I” por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

El año que más recursos observados generó fue en 2020: según la Cuenta Pública de aquel año, fueron un total de 309.2 millones de pesos; en 2019 fueron 102.4 millones de pesos; en 2018, 223.9 millones de pesos; 2017 tuvo 186.6 millones de pesos; y en 2016 fueron 5.4 millones de pesos.

En la Cuenta Pública de 2020, la ASF documentó que la CFE reportó la inversión de 309.2 millones de pesos como pagados y un avance de 81% en las obras; sin embargo, en una visita al campo geotérmico por personal de ambas instituciones realizada en el año 2021, se constató que las obras son inexistentes.

“En el sitio indicado por la entidad fiscalizada no se construyó la red de transmisión ni tampoco la central de la cual partiría, ya que en la visita de verificación que personal de la ASF y de la CFE efectuaron del 2 al 4 de junio (de 2021) se constató la inexistencia de las obras”.

Incluso, la ASF detectó un posible uso discrecional de recursos en el pago de servicios personales no relacionados al proyecto:
“El deficiente control administrativo permitió que se utilizaran discrecionalmente recursos de inversión para el pago de servicios personales y otros que no se relacionan con el proyecto”.

Según el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación para 2024, en la obra se han invertido más de cuatro mil 186 millones de pesos en años anteriores, tanto en las administraciones de Enrique Peña Nieto (con Enrique Ochoa y Jaime Francisco Hernández directores de la CFE) como de Andrés Manuel López Obrador (actualmente la CFE a cargo de Manuel Bartlett).

La Comisión Federal de Electricidad tiene permiso para explorar y explotar la energía geotérmica del bosque de La Primavera. EL INFORMADOR/ Archivo

Para generar electricidad
Proyecto data de hace 40 años

  • La geotermoeléctrica Cerritos Colorados en el bosque La Primavera fue un proyecto concebido a finales de los años 70 con el fin de realizar estudios para generar energía eléctrica a raíz de la actividad volcánica en la zona. 
  • El proyecto buscaba, en dos etapas, generar hasta 50 megavatios de energía anuales para la población; sin embargo, afectaciones por los estudios hechos en el lugar provocaron la cancelación de la obra en 1989.
  • El proyecto fue reactivado en 2008 por el Gobierno del entonces presidente de México, Felipe Calderón, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizara retomar la primera fase para tratar de generar 25 megavatios anuales para 10 mil viviendas.
  • En la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por la Universidad de Chapingo en el año 2008 ante la Semarnat, se expone que el proyecto no requiere de un estudio de riesgo al argumentar que los contenidos de los gases de vapor extraídos de los pozos geotérmicos de la zona estaban por debajo del promedio establecido por la Organización Mundial de la Salud, por lo que no afectarían a la salud humana. 
  • Además, se afirmó que habría vigilancia y monitoreo de los pozos y de las emisiones de gases emitidas desde los pozos con el fin de evitar cualquier posible fuga o afectación a la salud humana.
  • Según la Manifestación de Impacto Ambiental, se estimaba que la primera etapa del proyecto fuera concluida en el año 2009 y el inicio de la operación comercial para el siguiente año; la segunda etapa había sido programada para construirse en el año 2015 y comenzar con las operaciones comerciales en el año 2016.
  • Sin embargo, hasta el momento, sólo se contemplan estudios de preinversión, al menos por los próximos tres años, para los cuales se tienen estimados más de 924 millones de pesos para mantener la titularidad de la concesión y mitigar las situaciones que han impedido el desarrollo de proyectos de generación en el lugar. 
  • Es decir, de seguir etiquetando recursos hasta el año 2026, entre las primeras obras y los estudios de preinversión, se habrían destinado más de cinco mil millones de pesos en todo el proyecto.
  • Hasta el momento, en una solicitud de transparencia, la CFE informó los pendientes del proyecto Cerritos Colorados: “Precisando que la construcción del proyecto debe iniciar con la Perforación de los Pozos, continuar con la construcción de la Unidad de Generación y finalmente la construcción de la Línea de Transmisión”.

Numeralia

  • 4 mil 186 millones de pesos ha invertido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el proyecto de Cerritos Colorados Fase 1.
  • 984 millones de pesos se contemplan etiquetar desde el 2024 hasta el 2026 en estudios de preinversión según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.
  • 827 MDP detectó en irregularidades la Auditoría Superior de la Federación en las cuentas públicas desde 2016 hasta 2020; consideró la obra como inexistente. 
  • 25 megawatts se contemplaban generar en la primera fase del proyecto Cerritos Colorados. 
  • 10 mil personas serían beneficiadas con la primera fase del proyecto Cerritos Colorados según la CFE.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones