Viernes, 19 de Abril 2024

Bloque de alcaldes apela a otro “error” en el presupuesto

El recorte de recursos federales afectará a los proyectos estratégicos, los ediles aseguran que no deben ser administrados por los municipios, pero sí es necesario que lleguen

Por: El Informador

El alcalde de Guadalajara, Ismael Del Toro, aseguró que la protesta realizada en la Glorieta Minerva busca que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconsidere la propuesta de Presupuesto federal y sea reasignado el recurso necesario para la gestión de proyectos municipales propuestos en Jalisco, tal como lo hizo con el “error” en el tema de recorte de recursos a las universidades.

“Tenemos que gestionar de aquí al sábado, que estará dándose la aprobación del presupuesto, sobre todo las bolsas de fortalecimiento municipal, el Ramo 23, el Ramo 33, la situación que hay incluso dentro de los subsidios de seguridad”.

El alcalde tapatío exigió que se respete la gestión de los gobiernos municipales, pues los recursos son para atender las necesidades de la ciudadanía. Entre los proyectos que no se podrían concretar sin los dos mil millones de pesos solicitados por Guadalajara están la repavimentación en la zona Oriente, así como otras obras de reparación de drenaje y recuperación de espacios públicos.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, indicó que espera esa reconsideración para poder dar secuencia a cerca de 35 proyectos en colonias de alta marginación, entre los que se encuentran hospitales, calles, escuelas y atención de vialidades, lo que rondaría los 390 millones de pesos.

“No queremos nosotros manejar esos recursos, pero sí que lleguen a nuestros municipios, que se vean beneficiados con hospitales, centros de salud, vialidades y parques que les permitan vivir mejor”, manifestó por su parte el presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora.

Agregó que los 107 millones de pesos solicitados para su localidad no solo ponen en riesgo la ejecución de nuevos proyectos, sino algunas obras que se encuentran ya en la segunda o tercera etapa, como la repavimentación de la Avenida Adolf  Horn y la conclusión del Centro Administrativo Tlajomulco, que pretende descentralizar los trámites en el municipio.

Vallarta lamenta desaparición del Consejo de Promoción Turística

El alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, lamentó la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, al considerar que su municipio es uno de los destinos más importantes del país y su impulso representa ingresos económicos relevantes. “No tenemos fábricas, no tenemos agricultura ni ganadería y la pesca es muy poca. Nosotros vivimos del turismo”, expresó.

El Gobierno federal anunció esa disolución como parte de su estrategia de austeridad. Y ante esto, el alcalde dijo también que la promoción turística de Puerto Vallarta es fundamental porque no solo compiten con otros destinos nacionales, sino también a nivel internacional. El recorte, concluyó, también afectará el Libramiento Sur y, en consecuencia, al desarrollo del municipio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones