Jueves, 18 de Abril 2024

Las siete claves de la Beca Benito Juárez

Es un apoyo que está hecho fundamentalmente para apoyar los estudios de mexicanos con bajos recursos

Por: Eliseo Zamudio

En junio se entrega el segundo pago del año de la Beca benito Juárez. ESPECIAL

En junio se entrega el segundo pago del año de la Beca benito Juárez. ESPECIAL

El programa de becas Benito Juárez es reconocido a lo largo y ancho del país, ya que es un beneficio cuya principal función es ayudar en los gastos escolares de los estudiantes. Lo primero que debes saber es que el programa cuenta con tres modalidades de acuerdo a tu nivel de estudios en curso. Aquí te damos los detalles de cada uno.

1- ¿Qué categorías de becas tiene el programa?

El programa de becas para el Bienestar Benito Juárez se divide en Educación Básica; que abarca preescolar, primaria y secundaria, Educación Media Superior y Educación Superior.

2- ¿De cuánto es el monto de la beca?

Para el caso de educación básica y media superior el monto del beneficio es de 875 pesos mensuales, por su parte, en el caso del Nivel superior llega a ser de 2,575.

3- ¿Cuánto dura la beca?

Podrás tenerla durante los 10 meses que dura el ciclo escolar, y se puede ampliar mientras se siga cumpliendo con las normas del programa, siendo la principal de ellas que te mantengas cursando la escuela, en el caso de la educación media superior su máxima extensión es hasta los 30 meses y para universitarios de 45 meses.

4- ¿Qué requisitos hay para acceder a la beca?

De forma general, los únicos requisitos con los que debes contar son: estar inscritos en una escuela o instituto público y no contar con ninguna beca que tenga la misma función.

El derecho a obtener una beca es para todos los estudiantes, pero primordialmente está enfocado a grupos prioritarios, por lo que sólo si estudias en una localidad prioritaria, podrás ser parte del programa si los recursos con los que cuentas son insuficientes para cubrir las necesidades básicas. Esta estimación se realiza con base en la aplicación de un cuestionario.

5- ¿Cuándo se realizan los pagos?

Los pagos de este año se están realizando en tres periodos durante los 10 meses que dura el ciclo escolar, aclarando que los meses de julio y agosto no se consideran, por lo que los periodos se ajustan de la siguiente manera: Primer periodo: enero y febrero. Segundo periodo: marzo, abril, mayo, junio. Tercer periodo: septiembre, octubre, diciembre.

Los pagos se hacen en tres exhibiciones, entonces el primer depósito para educación básica y media superior consta de mil 750 pesos y de los demás de 3 mil 500, para el caso de quienes pertenecen a educación superior los montos serían de  5 mil 150 pesos y 10 mil 300 respectivamente.

6- ¿Cómo se realizan los pagos?

Con la apertura del Banco del Bienestar se han hecho movilizaciones para entregar a todos los derechohabientes una cuenta especial donde podrán percibir los fondos, este proceso se ha realizado de forma gradual para pensionados y estudiantes. El siguiente periodo para hacer entrega de estas tarjetas será en junio, por lo que si ya eres beneficiario te sugerimos revisar en el buscar de estatus, si ya te habilitaron fecha para recoger tu tarjeta nueva, si apenas te vas a integrar lo más probable es que ya uses esta forma de pago directamente.

7- ¿Me pueden quitar mi beca?

Efectivamente, si bien es un derecho, el incumplimiento de las normas puede provocar que te remuevan el beneficio, por lo que sugerimos cuidar los siguientes puntos para evitar perder el apoyo:

  • Recibiste la beca hasta por 30 o 45 meses según tu programa.
  • Concluiste tu nivel de educación o identificaron que los finalizaste con anterioridad.
  • Solicitaste tu baja del programa.  
  • Proporcionaste información falsa o documentos apócrifos.  
  • Tu plantel educativo nos informó sobre la suspensión o baja de tus estudios.  
  • Tienes otra beca con el mismo fin.  
  • No estás inscrita o inscrito en una Institución Pública.  
  • Ya no estás inscrita o inscrito en una institución prioritaria a las que brindan atención.  
  • No recogiste tu medio de pago en los siguientes cuatro meses posteriores a su emisión.  

Recuerda que el uso que le des al  ingreso que percibes es decisión tuya, pero es un apoyo que está hecho fundamentalmente para apoyar tus estudios, por lo que recomendamos usarlo de la mejor forma y sacarle provecho a tu educación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones