Martes, 23 de Abril 2024

“Batean” iniciativas de diputados locales en la Cámara Baja

De 54 propuestas sólo una fue aprobada, nueve rechazadas y 44 están archivadas en comisiones
 

Por: El Informador

El Congreso de Jalisco es el Poder Legislativo estatal que más iniciativas ha presentado ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. EL INFORMADOR/Archivo

El Congreso de Jalisco es el Poder Legislativo estatal que más iniciativas ha presentado ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. EL INFORMADOR/Archivo

El Congreso de Jalisco es el Poder Legislativo estatal que más iniciativas ha presentado ante la Cámara de Diputados, pero de las 54 propuestas formuladas, en lo que va de la Legislatura, sólo una fue aprobada, nueve fueron rechazadas y 44 están archivadas en comisiones.

La iniciativa “Sin voto no hay dinero”, para reducir el financiamiento a los partidos políticos es una de las propuestas jaliscienses desechadas por los legisladores federales. Se planteaba modificar la Constitución y la ley general de partidos políticos. La reforma se presentó en enero del año pasado y estuvo archivada en las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales durante nueve meses, hasta que finalmente fue rechazada el 31 de octubre de 2017.  Otras de las propuestas “bateadas” pretendía hacer cambios a la ley de educación, a la ley de coordinación fiscal y peticiones para modificar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Entre las 44 iniciativas que aún están congeladas en los archivos de la Cámara, figura una propuesta para restringir la circulación de los camiones de doble remolque, una iniciativa para incluir la figura de revocación de mandato en la legislación federal y otra para crear el Instituto Mexicano del Mariachi.

La única propuesta jalisciense avalada por los diputados federales fue una reforma a la ley de aviación civil y a la ley de aeropuertos, para la regulación de aeronaves pilotadas a distancia y sobre seguridad operacional en aeropuertos. La modificación se aprobó con 397 votos a favor, el 31 de octubre de 2017 y se remitió al Senado de la República.

En una revisión hecha por este medio a la Gaceta Parlamentaria de la 63 Legislatura Federal, se encontró entre los congresos estatales del país, que Jalisco con 54 iniciativas y Nuevo León con 31, son los más activos en el envío de iniciativas de reformas a leyes nacionales. En contraparte la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y los congresos de Guanajuato o el del Estado de México han remitido menos de cinco propuestas.  Los legisladores federales muestran poco interés en dichas propuestas pues sólo han aprobado tres de las 174 iniciativas emanadas de los estados.


Propuestas ciudadanas

Además de las legislaturas de los estados y de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, los ciudadanos pueden presentar iniciativas ante el Congreso de la Unión, con el respaldo de por lo menos 0.13% de la lista nominal de electores. Durante la 63 Legislatura federal se han presentado tres iniciativas ciudadanas, dos ya fueron desechadas.

Aprueban reformas de Peña Nieto

De acuerdo con la Gaceta Parlamentaria de la 63 Legislatura Federal, el presidente Enrique Peña Nieto ha remitido al Congreso 36 iniciativas de reforma, de las cuales se han aprobado 30 y seis están en proceso de dictamen. Ninguna de las propuestas del titular del Poder Ejecutivo ha sido rechazada.

Los legisladores federales muestran poco interés en los proyectos emanados de los estados. SUN/Archivo

Hay falta de coordinación 

Las iniciativas de reforma que presenta el Congreso del Estado ante la Cámara de Diputados no tienen un seguimiento por parte del legislativo local, reconoció el legislador priista, Hugo Contreras Zepeda. Argumentó que cumplen con lo que está dentro de su competencia y justificó no buscar una mayor intervención con el argumento de que están obligados a respetar la autonomía entre poderes.

“Considero que una de las razones puede ser el cúmulo de trabajo, pero independientemente de eso deben de esforzarse para atender lo que los estados proponen”, planteó el priista.

Por su parte la diputada federal por Jalisco, Candelaria Ochoa Ávalos, consideró que no hay coordinación entre los Poderes Legislativos de los estados y la Cámara de Diputados, admitió que en muchos casos ni se enteran de las propuestas que manda el Congreso local que se van directo a las comisiones.

“Aunque algunos diputados federales ya tienen la experiencia de ser legisladores locales y en realidad tampoco apoyan a sus estados. Yo creo que debería haber una mejor coordinación de los diputados locales de Jalisco con los federales. Sería muy importante reconocer en la Cámara federal esas iniciativas estatales”, comentó.

Instituto de Estudios sin utilizar

Aunque entre sus facultades está realizar investigaciones, elaborar reportes analíticos y recomendaciones técnicas, el Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos se mantiene como un “elefante blanco” y es un área del Congreso subutilizada.

De acuerdo con un informe sobre las actividades del Instituto, durante el primer semestre del año, realizó algunas publicaciones de artículos en revistas especializadas, elaboró su reglamento de procedimientos internos y su directora Elda Erika Fernández Ruvalcaba, acudió a diferentes conferencias y diplomados. Reportan la elaboración de dos estudios. El Instituto tiene asignados 12 empleados que representan un gasto en sueldos por 250 mil 796 pesos quincenales.

Como otras actividades realizadas por el Instituto se subraya que buscó acercamientos con su homólogo de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México para firmar convenio de colaboración. Además, se detalla que hay personal comisionado para dar seguimiento a las sesiones de pleno y de comisiones, también a las publicaciones en Periódico Oficial del Estado.

La diputada Rocío Corona Nakamura, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó que se debe revisar la utilidad del Instituto y si duplica funciones con los ocho órganos técnicos de las comisiones, que se dedican a revisar las iniciativas presentadas.

“Tendremos que hacer un análisis y revisión, un balance para ver si todo lo que es órganos técnicos o el Instituto están cumpliendo cabalmente para el propósito con el que fueron creados. El Instituto existe, desconozco qué labores estén realizando”, planteó.

Corona Nakamura consideró que el Instituto está subutilizado, pues cada legislador y cada coordinación parlamentaria tiene su equipo de asesores que colabora en la elaboración de sus propuestas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones