Jueves, 01 de Diciembre 2022

Basura ZMG: Cierran filas alcaldes metropolitanos para pedir mejoras en recolección de desperdicios

Los presidentes municipales reiteraron que si no hay mejoras cada uno iniciarían con el proceso jurídico para revocar la concesión a Caabsa Eagle

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Aseguran que, con deficiente servicio y mentiras, la empresa Caabsa Eagle se ha empeñado en convertir a las administraciones municipales en sus adversarios. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Aseguran que, con deficiente servicio y mentiras, la empresa Caabsa Eagle se ha empeñado en convertir a las administraciones municipales en sus adversarios. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los presidentes municipales de Guadalajara, Tlajomulco, Tonalá y El Salto sumaron sus reclamos para solicitar mejoras en el servicio de recolección de basura, que tienen concesionado a la empresa Caabsa Eagle.

Aunque reconocieron que cada municipio tiene condiciones particulares en sus contratos con la empresa, afirmaron que están unidos en el tema y reiteraron que si no hay mejoras cada uno iniciarían con el proceso jurídico para revocar la concesión.

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, precisó que en forma conjunta solicitaron que la empresa cumpla sus compromisos contractuales y le requirieron información sobre la situación que guarda el servicio que les brindan.

“Que nos compartan la información de cuántos camiones están funcionando en los municipios, el personal adscrito, cuántas toneladas están recogiendo tanto el servicio público y el privado; el porcentaje de eficiencia que nos están brindando. Si Caabsa cumple y lo demuestra se podrá quedar; si no cumple prepararnos en una solución metropolitana”, argumentó.

El presidente municipal, Salvador Zamora Zamora, comentó que en Tlajomulco el servicio de recolección mejoró tras el pasado ultimátum que dieron al concesionario, pero dijo que la mejoría debe ser permanente y no afectar el servicio en otros puntos de la Zona Metropolitana.

“Estamos emprendiendo acciones legales y administrativas para que se mejore el servicio. Desde que pusimos el ultimátum la empresa ha cumplido con todas las rutas de recolección; eso significa que la empresa tiene la capacidad de cumplir con el servicio al que está obligado la pregunta es por qué no lo hacen sistemáticamente” explicó.

Sergio Chávez Dávalos, alcalde de Tonalá, acusó que con deficiente servicio y mentiras la empresa se ha empeñado en convertir a las administraciones municipales en sus adversarios. Comentó que dieron siete días de plazo para que presente físicamente y rotulados los 30 camiones que deben operar en el municipio, plantea que personal de su confianza tenga control de las rutas de recolección.

“La ruta jurídica está en camino en cada uno de los municipios para que la empresa subsane las deficiencias con la que opera la recolección y disposición final de la basura metropolitana”, dijo.

En su intervención, el presidente municipal de El Salto, Ricardo Santillán Cortés, sostuvo que también han registrado incumplimiento en las obligaciones del concesionario y fallos de hasta 60% en la cobertura de rutas de recolección.

“Sumado a este mal servicio pretenden subir el costo hasta en un 40% de lo estipulado en el contrato vulnerando el patrimonio del municipio. Es por eso que vamos a evaluarlos, queremos que demuestren que las rutas y camiones están operando en óptimas condiciones y cubriendo las rutas de recolección”, expuso.

Los equipos jurídicos y síndicos de los cuatro municipios solicitaron información como estados financieros, archivos de materiales, mobiliario, vehículos, personal, bitácoras, rutas de recolección, contenedores, conflictos legales y la situación fiscal que presenta en todos los municipios. También piden reporte de las acciones emprendidas en el cierre de los vertederos Los Laureles y Matatlán.

Los alcaldes metropolitanos dejaron abierta la posibilidad de trabajar en la integración de un organismo operador para la gestión de la recolección de basura, para este proyecto calcularon requieren preparación a mediano plazo y al menos mil 500 millones de pesos para la compra de equipamiento como camiones recolectores.

JM

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