Viernes, 19 de Abril 2024

La misma Guardia Nacional investiga el tiroteo de sus elementos en Ocotlán

La Comisión de Asuntos Internos de la Guardia Nacional será la encargada de deslindar responsabilidades ante los hechos ocurridos el pasado 16 de octubre

Por: Paola Mendoza

Fue la propia Guardia Nacional quien atrajó la investigación, mientras que la Fiscalía General del Estado no aperturó una carpeta de investigación por el hecho. EFE/ARCHIVO

Fue la propia Guardia Nacional quien atrajó la investigación, mientras que la Fiscalía General del Estado no aperturó una carpeta de investigación por el hecho. EFE/ARCHIVO

La Comisión de Asuntos Internos de la Guardia Nacional será la encargada de deslindar responsabilidades ante la balacera del pasado 16 de octubre en el municipio de Ocotlán, la cual dejó a dos personas heridas tras una manifestación afuera del cuartel de las fuerzas armadas.

El coordinador estratégico de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Berúben, precisó que al tratarse de un hecho que involucra a las fuerzas armadas del orden federal, fue la propia Guardia Nacional quien atrajó la investigación, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) no aperturó una carpeta de investigación por el hecho.

“En ese tema se trabaja en dos vertientes, primero se reforzó la presencia de la Guardia Nacional en la zona y en las oficinas centrales de la Guardia Nacional se está llevando a cabo una investigación para ver si el actuar fue el correcto, esperemos que cuando se sepa el resultado lo hagan público”, comentó.

A pregunta expresa, el encargado de la seguridad en Jalisco desconoció quiénes fueron los implicados en accionar las armas de fuego que dejaron dos personas heridas, pero acotó que, por los informes que le han llegado, en ningún momento existió un hecho de tránsito que provocara el altercado.

En su momento, el Ayuntamiento de Ocotlán detalló que se registraron disparos afuera de las instalaciones de la Guardia Nacional ubicadas sobre la avenida Francisco Zarco, a causa de un accidente de tránsito en el que se vio involucrada una patrulla de la Guardia Nacional lo que dio inicio a una concentración de civiles en el cuartel ubicado sobre el antiguo camino a San Martín de Zula.

La Guardia Nacional admitió de manera preliminar en reportes que realizó detonaciones para dispersar a los manifestantes: “Siendo las 15:45 horas arriba a la estación personal de manifestantes agrediendo las instalaciones, rebasando el portón de seguridad amenazando con desarmarnos, motivo por el cual se tiene que hacer uso del armamento orgánico (tiros de advertencia)”.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones