Jueves, 25 de Abril 2024

Baja repatriación de jaliscienses en primer año de la pandemia

En 2019 el Gobierno de EU regresó a nueve mil 102 y el año pasado fueron seis mil 928

Por: El Informador

Iliana Martínez, académica del ITESO, refiere que la pandemia hizo que se modificaran las dinámicas y decisiones de los migrantes. EL INFORMADOR/Archivo

Iliana Martínez, académica del ITESO, refiere que la pandemia hizo que se modificaran las dinámicas y decisiones de los migrantes. EL INFORMADOR/Archivo

La cantidad de jaliscienses repatriados desde Estados Unidos (EU) disminuyó en 2020, año en que comenzó la pandemia de COVID-19 en el mundo.

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, de la Secretaría de Gobernación, mientras que en 2018 fueron devueltos nueve mil 160 jaliscienses y en 2019 un total de nueve mil 102, el año pasado la cifra fue de seis mil 928.

De acuerdo con Iliana Martínez, del Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), “al observarse por mes se puede ver que en abril y mayo disminuyeron, pues fue más complicado el tema de COVID-19”.

Dijo que “el cierre de fronteras también hizo que se modificara el tema de la vigilancia, el paso y, en general, la dinámica de cómo se mueve todo”.

Señaló que otra posibilidad sería que por la pandemia más personas hayan decidido no migrar y cuidarse en casa.

Las repatriaciones de Estados Unidos a todo México también descendieron. Hace tres años hubo 203 mil 669 eventos, que, para 2019 aumentaron a 211 mil 241. Pero para el 2020 la cifra fue de 184 mil 402.

Sin embargo, adelantó que probablemente ahora “que ya están más estables las cosas, como la vacunación, y se ven más los efectos de la crisis, a lo mejor la gente necesita irse”.

Esto se refleja en que este año, al corte de junio, ya suman cinco mil 161 jaliscienses devueltos del país norteamericano, una cifra por encima de años anteriores.“Si sigue el año así llegaríamos a los 10 mil”, opinó la experta.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones