Sábado, 13 de Agosto 2022

Baja la calidad de iniciativas presentadas en el Congreso de Jalisco: Observatorio

En la revisión, el Congreso obtuvo calificación de 59.5%, casi seis puntos por debajo de la última evaluación realizada en la pasada Legislatura

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Por grupo parlamentario, la mejor evaluación la recibieron Hagamos, Movimiento Ciudadano y el PAN.. EL INFORMADOR/R. Rivas

Por grupo parlamentario, la mejor evaluación la recibieron Hagamos, Movimiento Ciudadano y el PAN.. EL INFORMADOR/R. Rivas

La calidad de las iniciativas presentadas en los primeros seis meses de la 63 Legislatura local empeoró, según la evaluación realizada por el Observatorio Legislativo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

En la revisión, el Congreso obtuvo calificación de 59.5%, casi seis puntos por debajo de la última evaluación realizada por el Observatorio en la pasada Legislatura. En total, analizaron 101 iniciativas, de las cuales 24 se catalogaron como asuntos de trámite o cuestiones de corrección gramatical y en 77 se identificó que abordaron temas de necesidad social. Revisaron si cumplían con elementos como la viabilidad presupuestal; análisis de costo-efectividad; técnica legislativa, si contienen mecanismos de evaluación y análisis de impacto regulatorio.

“Estos datos implican que, las y los legisladores que integran la presente Legislatura, no generan análisis que permita evidenciar cuál sería el costo de la implementación de su iniciativa de manera exitosa, si el Estado tiene la oportunidad de presupuestar dicha implementación, o si existe un balance positivo entre el costo y los beneficios sociales o económicos causados”, expone el documento.

Como áreas de oportunidad para mejorar, refiere que se requiere mayor planeación legislativa dirigida a potencializar las políticas públicas existentes.

Con 87.5%, la diputada emecista Mónica Magaña Mendoza fue la que obtuvo la mejor nota en la revisión de las iniciativas individuales que presentó. En contraparte, la menor nota fue para propuestas presentadas por las legisladoras Claudia García Hernández de Morena, Érika Ramírez del Partido Verde y Hugo Contreras del PRI.

En el caso del morenista Tomás Vazquez Vigil no presentó ninguna iniciativa individual o colectiva en el primer semestre. Por grupo parlamentario, la mejor evaluación la recibieron Hagamos, Movimiento Ciudadano y el PAN.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones