Sábado, 20 de Abril 2024

Quieren a migrantes en el Congreso local

En la búsqueda de representación de jaliscienses en Estados Unidos 

Por: El Informador

En Estados Unidos (EU) hay 4.6 millones de jaliscienses, quienes gracias a su trabajo han logrado posicionar al Estado como el número uno en receptor de remesas de todo México, de acuerdo con el director de la Fundación por los Derechos Políticos de los Mexicanos Residentes en el Exterior, César Augusto Michel.

Lo anterior representa poco más del 50% de las y los 8.3 millones de jaliscienses que viven en nuestro Estado, por lo cual, es necesario que cuenten con una representación en el Congreso Estatal, con el objetivo de impulsar diversas iniciativas. Por ello, 15 asociaciones que trabajan por el bienestar de las y los connacionales en el extranjero han emprendido una serie de acciones en busca de mejorar la representación de los jaliscienses en EU, comenzando por solicitar al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que se emita una acción afirmativa para que cuatro diputaciones en la próxima elección puedan ser ocupadas por migrantes jaliscienses en EU. “Necesitamos que este Instituto nos otorgue de forma justa y propia esa resolución, para que los partidos políticos puedan empezar a tejer, de cara a las elecciones del 2024, los puentes con la comunidad jalisciense residente en el exterior”, remarcó.

Michel enfatizó que esto se debe de realizar en menos de un año. “Si no nos otorgan la acción afirmativa impugnaremos en tribunales”.

La diputada local por el Distrito 8, Claudia Salas, ha apoyado las mesas de trabajo emprendidas con el IEPC y con especialistas en el tema. “La acción afirmativa te lleva a eso, a tener una acción temporal mediante la cual visibilizas a quien no le has otorgado los derechos de su reconocimiento”, añadió la diputada.

Otra de las acciones emprendidas es el inicio del diálogo para reformar el Artículo 4 de la Constitución Política del Estado, para que se considere jalisciense a los hijos de padres jaliscienses, nacidos dentro o fuera de la República, destacó el presidente de la Organización de Mexicanos en el Exterior (OME), Jorge Arturo García.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones