Domingo, 28 de Abril 2024

Avanza reforma para aumentar costo de fotomultas

El monto por la sanción aumentará 86.88 pesos por cada kilómetro que registre el radar por arriba del límite marcado

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Esta reforma aún debe ser aprobada en sesión del pleno del Poder Legislativo y entraría en vigor dos meses. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Esta reforma aún debe ser aprobada en sesión del pleno del Poder Legislativo y entraría en vigor dos meses. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Diputados de la Comisión de Estudios Legislativos dieron luz verde a una reforma a la Ley de Movilidad del Estado para establecer como sanción mínima por exceder los límites de velocidad diez Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 868.8 pesos con el valor actual. Desde ese mínimo el monto de la sanción aumentará una UMA (86.88 pesos) por cada kilómetro que registre el radar por arriba del límite marcado.

En el ajuste se especifica que el monto máximo de la sanción no podrá exceder las 120 UMA, que con el valor actual equivale a diez mil 425 pesos.

La reforma incluye la posibilidad de que los conductores que tengan hasta cinco multas sin pagar, obtengan un descuento de 50 por ciento si hacen el pago en una sola exhibición. Si el infractor tiene seis multas deberá asistir a un curso de educación vial para acceder al descuento. La reducción no aplica para los posibles recargos, ni en los casos donde la autoridad estatal haya iniciado proceso fiscal para el cobro.

La modificación se avaló con los votos a favor de los diputados de Movimiento Ciudadano Jonadab Martínez, Ricardo Rodríguez y Mirza Flores. Las legisladoras de Morena Érika Pérez y María Esther López votaron en contra y abstención respectivamente.

Esta reforma aún debe ser aprobada en sesión del pleno del Poder Legislativo y entraría en vigor dos meses después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado para que en ese periodo el Gobierno estatal modifique el reglamento de la Ley de Movilidad.

SABER MÁS

Actualmente la Ley de Movilidad contempla multa de 868.8 a dos mil 606 pesos al conductor de un vehículo que exceda en más de diez kilómetros por hora el límite de velocidad máximo permitido, siempre que existan señalamientos en donde se anuncie el citado límite de velocidad.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones