Viernes, 19 de Abril 2024

Avanza el plan para revivir Plaza Guadalajara con conexión a Línea 3

El Ayuntamiento de Guadalajara anuncia obras para mejoramiento del el sitio y la manera en que los interesados pueden ocupar uno de los  163 espacios disponibles

Por: El Informador

La conexión entre la plaza y la estación Catedral de la Línea 3 ya está hecha, se espera que eso detone la actividad comercial en el sitio. EL INFORMADOR/J. Armendáriz

La conexión entre la plaza y la estación Catedral de la Línea 3 ya está hecha, se espera que eso detone la actividad comercial en el sitio. EL INFORMADOR/J. Armendáriz

Cuando alguien entra en la Plaza Guadalajara, ubicada en el subterráneo que se encuentra frente a la Catedral y al palacio municipal tapatío, lo primero que ve son más locales cerrados que abiertos.

El olor a tubería flota en el aire y en los pasillos hay cubetas de plástico con las que los pocos vendedores que quedan tratan de contener el agua de las goteras.

Con el objetivo de reactivar el comercio en este punto, el Ayuntamiento de Guadalajara destacó que hay 163 espacios disponibles.

El alcalde, Ismael del Toro, afirmó que el sitio contará con nueva vida gracias a la conexión directa que tendrá con las líneas 2 y 3 del Tren Ligero.

Rosa Gutiérrez, quien atiende un puesto de dulces en la entrada de la plaza, cuenta que “a mucha gente le da miedo la bajada. Además está la limpieza, porque bajando la rampa está todo sucio y huele mal”.

Agrega que en los 13 años que lleva ahí, ha logrado mantenerse a flote gracias a que otros compañeros le compran “un té, un café o un dulcesito”.

El 25 de septiembre de 2017 se dio a conocer que en este centro comercial, que abrió en noviembre de 2006 como un proyecto para retirar a los ambulantes del Centro Histórico, sólo operaban 190 establecimientos de los 355 que lo integran.

Plaza Guadalajara tiene problemas como los comercios cerrados, goteras en algunos locales y los malos olores. EL INFORMADOR/J. Armendáriz

Invertirán 24 MDP para rehabilitar la Plaza Guadalajara

Al anunciar la disponibilidad de 163 locales disponibles para comercios en Plaza Guadalajara, el alcalde de la capital jalisciense, Ismael Del Toro, también informó de una inversión de 24 millones de pesos (MDP) para corregir los problemas de filtraciones en la Plaza.

Se espera que las renovaciones no estructurales, como la pintura, corran a cuenta de quienes adquieran una concesión.

Del Toro detalló que la intención del proyecto es que sirva como un corredor de transición para los usuarios de la Línea 3 que busquen llegar al centro tapatío, o bien, hacer trasbordo a la Línea 2.

“Lo que gestionamos como municipio es que la estación Catedral de la Línea 3 tuviera una salida directamente a la Plaza. Ese trabajo tanto jurídicamente como físicamente ya está”, afirmó.

Se espera que las actividades de los nuevos locales inicien labores en la primera semana de diciembre. El costo de la concesión será de 57 pesos por metro cuadrado más el costo anual de la licencia municipal.

Actualmente, Plaza Guadalajara tiene diversos problemas como tener más comercios cerrados que abiertos, las goteras en algunos locales y los malos olores percibidos tanto por vendedores como por clientes. Esto se espera revertir con la reactivación del lugar mediante la venta  de los locales y la futura operación de la Línea 3.

El Ayuntamiento de Guadalajara anunció ayer la venta de puestos en la Plaza para los interesados en hacerse de una concesión.

Los interesados en comprar los espacios ofertados pueden pedir mayores informes en la Dirección de Mercados en Nicolás Régules #63 o al 33 3942 3700 de 9:00 a 15:00 horas. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones