Viernes, 19 de Abril 2024

Avalan Ley de Mejora Regulatoria; quitarán trabas para crear negocios

Los 34 legisladores votaron a favor de la nueva legislación, con la cual se pretende impulsar el desarrollo económico, atraer inversiones y crear empleos

Por: El Informador

Dada la importancia de lo que se discutía, el gobernador Enrique Alfaro asistió a la sesión del Poder Legislativo en la que se aprobó la ley. FACEBOOK/EnriqueAlfaroR

Dada la importancia de lo que se discutía, el gobernador Enrique Alfaro asistió a la sesión del Poder Legislativo en la que se aprobó la ley. FACEBOOK/EnriqueAlfaroR

Con el fin de simplificar trámites, homologar reglamentos y combatir la corrupción, el pleno del Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de Mejora Regulatoria de Jalisco y sus municipios, y armonizó el marco legal local con la ley federal.

El diputado Esteban Estrada, presidente de la Comisión de Competitividad, explicó que se busca impulsar el desarrollo económico, atraer inversiones y crear empleos. La simplificación administrativa, añadió, facilitará la apertura de comercios e inhibirá la corrupción.

Mauro Garza Marín, presidente del Capítulo Jalisco de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), refirió que reducir y unificar los trámites cierra el margen a la corrupción. “A medida que existen más trámites hay mayor oportunidad de actos de corrupción”, precisó.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Hernán Cortés, destacó que la legislación se elaboró en un ejercicio de parlamento abierto y con aportaciones de diferentes sectores.

El gobernador Enrique Alfaro asistió a la sesión del Poder Legislativo en la que se aprobó la ley. Allí subrayó que la nueva regulación alentará la generación de inversión productiva y que, desde el nivel municipal, haya bases que den las condiciones necesarias para atraer a inversionistas.

“Es un marco legal que no solamente actualiza nuestras normas, sino que da un paso adelante para que Jalisco pueda tener mejores condiciones para que los inversionistas vean en nuestro Estado una oportunidad mucho más atractiva para invertir”.

El mandatario estatal dijo que decidió presenciar la sesión por la importancia de la legislación. También acudió el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) Ricardo Suro, líderes de cúpulas empresariales y funcionarios estatales.

La nueva ley se aprobó por unanimidad con el voto a favor de los 34 legisladores presentes en la sesión.

CLAVES

La nueva legislación incluye elementos como:

Figura. Crea la figura de protesta ciudadana, con la que cualquier persona se puede inconformar por un trámite irregular.

Ventanilla. Consolidar el esquema de ventanilla única y ventanilla digital.

Sistema. Confoma el sistema estatal  de mejora regulatoria.

Mejora. Integra consejos municipales  de mejora regulatoria.

Congreso. Establece la obligación al Congreso para realizar un estudio de impacto de costo beneficio cada vez que se vaya a aprobar una ley o reforma.

Desarrollo. Da facultad a la Secretaría de Desarrollo Económico para emitir recomendaciones a las dependencias estatales cuando existan sobrerregulaciones.

Autonomía. El Poder Judicial y organismos autónomos deben promover áreas encargadas de la política de mejora regulatoria.

Mauro Garza Marín, presidente de la patronal, pide medir la tramitología para eficientar procesos. EL INFORMADOR/A. Camacho

Piden modificar las reglas para simplificar trámites

El papel que asuman los ayuntamientos será clave para que la nueva Ley de Mejora Regulatoria del Estado logre simplificar trámites y atraer inversión, sostuvo el presidente de Coparmex Jalisco, Mauro Garza Marín.

La nueva legislación fija un plazo máximo de seis meses para que los ayuntamientos modifiquen sus reglamentos.

El representante patronal dijo que espera que las administraciones municipales cumplan con empatar sus reglamentos con las nuevas disposiciones, en lo que resta de 2019, para que la eliminación de procesos burocráticos tenga efectos el próximo año, con la atracción de inversiones.

“El 80% de los trámites son municipales, necesitamos el compromiso de los alcaldes. Que, así como se mide la transparencia, hacer mediciones en el tema de tramitología para ver que municipios son más eficientes”, comentó.

Garza Marín consideró que faltó añadir en la legislación adecuaciones sobre cómo hacer más competitivas las regiones y mejorar la integración de las zonas menos competitivas de la Entidad.

El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Esteban Estrada Ramírez, refirió que la ley impulsará el desarrollo territorial vía Consejos Regionales de Mejora Regulatoria, que aplicarán la simplificación de trámites y servicios estatales y municipales.

Durante los foros de revisión de la legislación, Xavier Orendáin de Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), destacó que el reto de las autoridades es que la ley no se quede en el papel y que los municipios armonicen sus reglamentos a la brevedad.

Por su parte, Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), resaltó la importancia de la nueva legislación, confió en que se convierta en una herramienta que dé certidumbre a los empresarios para invertir en el Estado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones