Jueves, 28 de Marzo 2024

Avala el IEPC gasto de 143 millones para compra de material electoral

Servidores lamentan rechazo de propuesta de reutilizar material de procesos anteriores

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Se ha reportado bajo interés por formar parte de los consejos municipales electorales en los municipios fuera del AMG. EL INFORMADOR / R. Rivas

Se ha reportado bajo interés por formar parte de los consejos municipales electorales en los municipios fuera del AMG. EL INFORMADOR / R. Rivas

 Con un costo total de 143 millones, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) aprobó la compra del material y documentación electoral que se utilizará el próximo primero de julio. Tras el proceso de licitación, se adjudicó a la empresa Seriplast de México Informática S.A. un contrato por 110.8 millones y a Litho Formas S.A. de CV compra por 32.3 millones de pesos; para la adquisición de mamparas, urnas, boletas y papelería entre otros artículos.

 La consejera electoral, Érika Rubalcaba Corral, que votó en contra de la adjudicación, lamentó que no se haya considerado su propuesta para reutilizar parte del material empleado en procesos anteriores.  

 "Una servidora decía que tendríamos que reutilizar el material electoral pero no prosperó, jurídicamente yo digo que si se puede. Se podría reutilizar urnas, cajas, las mamparas que tenemos en bodega" planteó la consejera que no precisó de cuánto podría ser el ahorro si se reciclara el material.  

 Guillermo Alcaraz Cross, presidente del Instituto, afirmó que el proceso de licitación fue transparente y vigilado pues fue supervisado por el comité de adquisiciones y la comisión especializada en el tema, además de que fue votado en el pleno. 
 

Poca respuesta para integrar Consejos Municipales Electorales

 Por segunda ocasión, fue ampliada la convocatoria para los aspirantes a integrar los consejos municipales electorales. En los municipios fuera del Área Metropolitana de Guadalajara se reportó bajo interés de los ciudadanos en participar y según la consejera, Érika Ruvalcaba, en la mitad no se ha inscrito ninguna persona.  

 El presidente del Instituto, Guillermo Alcaraz Cross, afirmó que se pretendía que personas originarias de cada municipio conformaran los consejos, pero ante la baja respuesta se abrirá a pobladores municipios vecinos o de la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

 El consejo municipal está conformado por cinco personas, sólo en Guadalajara es de siete. El sueldo de los consejeros en el AMG es de 12,200 pesos. En el resto de los municipios va de 10 mil 200 a 6 mil 740 pesos. 

 La convocatoria se extendió hasta el siete de abril. Con el aplazamiento en la contratación de personal para los consejos municipales el IEPC se ha ahorrado más de 18 millones de pesos de sueldos que no se pagaron. 

 Por otra parte, el IEPC avaló que la Universidad de Guadalajara realice el monitoreo de las transmisiones de campañas electorales en los programas de radio, televisión y prensa; mientras que el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) realizará el monitoreo en presa escrita.

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones