Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 21 de Octubre 2018

Avala IEPC todas las planillas a alcaldías; cumplen con paridad

De forma inédita, se registraron 296 candidatas para competir por una presidencia municipal

Por: El Informador

El Partido Revolucionario Institucional es el que más mujeres registró para encabezar una alcaldía. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Partido Revolucionario Institucional es el que más mujeres registró para encabezar una alcaldía. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con pocas correcciones por no cumplir con la paridad vertical u horizontal, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) le corrigió la plana a seis partidos que no modificaron sus planillas para Ayuntamientos; sin embargo, ninguno perdió el registro. De esa forma, todo está listo para que las campañas de nueve mil 794 candidatos a presidentes, síndicos, regidores y diputados arranquen mañana.

Gracias a la última reforma en materia de paridad de género, ahora se permitirá en la elección del 1 de julio romper los obstáculos que habían dejado de lado a las mujeres. Y de forma inédita, se registraron 296 candidatas para competir por una presidencia municipal.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el que más mujeres registró para encabezar una alcaldía: 63 candidatas (otros 62 hombres disputarán el resto de Ayuntamientos).

Por su parte, las alianzas concretadas entre los partidos Movimiento Ciudadano, Acción Nacional y de la Revolución Democrática provocaron que éstos redujeran la participación de las mujeres que pretenden una alcaldía, pero sí cumplieron con la legislación. Así, Movimiento Ciudadano registró  42 mujeres; por el PAN competirán 37 candidatas por una presidencia municipal. Por el PRD van 20.

Temas

Lee También

Comentarios