Jueves, 25 de Abril 2024

Autlán, Ciudad Guzmán y Colotlán, focos rojos por desabasto de medicamento

El secretario de Salud, señaló que ya se tomaron en cuenta acciones como cuatro licitaciones públicas para tener la seguridad de que los pacientes tengan la seguridad de los medicamentos

Por: Yunuen Mora

“Nosotros tenemos que tener seguridad de que los pacientes tengan sus medicamentos

“Nosotros tenemos que tener seguridad de que los pacientes tengan sus medicamentos", señaló Petersen. TWITTER / @FPetersenA

De acuerdo con el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, las regiones sanitarias número seis de Ciudad Guzmán, uno de Colotlán, así como la de Autlán de Navarro, se encuentran en focos rojos por desabasto de medicamentos, pues tienen 40, 50 y 20%, respectivamente, del total.

Para evitar que el número siga bajando y, al contrario, se regularice, ya se tomaron en cuenta acciones como cuatro licitaciones públicas para tener la seguridad de que los pacientes tengan, por lo menos los próximos cuatro meses, la seguridad de los medicamentos, ya que se están haciendo a través de compras consolidadas. 

"Ya salieron las bases federales de la compra, pero queremos asegurar (la medicina) porque, supuestamente, se empezarán a distribuir en agosto y nosotros tenemos que tener seguridad de que los pacientes tengan sus medicamentos", señaló Petersen.

El resto de las licitaciones son para los exámenes de laboratorio, el banco de sangre y material de curación. Estas se anunciaron, junto con sus bases, este martes en la Cámara de Comercio de Guadalajara en la implementación del modelo "Máxima Exposición Pública de productos y servicios en materia de salud".

Según el secretario, en conjunto, se invertirá de 250 a 300 millones de pesos en las licitaciones y cualquier empresa que cumpla con los requerimientos podrá participar. Sin embargo, explicó que con vacunas y antirretrovirales no han tenido problemas.

Por otra parte, explicó que, en conjunto con el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, y con el Consejo Nacional de Salud (CONASA) para que se permita la aplicación del recurso del Seguro Popular en todas las unidades y no solo en las que están acreditadas. "Eso nos limita mucho porque si no lo podemos aplicar, más que en las unidades que están acreditadas, estamos cubriendo a menos del 25% de los jaliscienses", señaló el secretario.

Infraestructura en salud: tema principal de reunión entre Enrique Alfaro y Zoe Robledo

Este jueves, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se reunió con Zoe Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social a nivel federal, donde, según las redes sociales del mandatario, la infraestructura en salud fue el tema principal.

"Particularmente hablamos del nuevo Hospital Regional en Tesistán que muy pronto empezará a operar y del proyecto para un nuevo Hospital Comunitario en Arandas con el que podremos reforzar la cobertura en Los Altos", detalló.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones