Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 17 de Julio 2019

Aunque cortina de El Zapotillo sea de 80 metros, Temacapulín se va a inundar: Alfaro

Reiteró que mantendrá comunicación con quienes dieron su opinión y particularmente con los habitantes de Temacapulín

Por: Yunuen Mora

Este estudio se entregará la próxima semana en una reunión que se efectuará con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en la Ciudad de México. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Este estudio se entregará la próxima semana en una reunión que se efectuará con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en la Ciudad de México. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El día de ayer, el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco A.C. presentó un estudio en el que se mencionaba que, aunque la cortina de la presa El Zapotilla fuera de 80 metros, el poblado de Temacapulín se inundará, indicó el gobernador, Enrique Alfaro Ramirez.

Este estudio se entregará la próxima semana en una reunión que se efectuará con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Gobernación (Segob), en la Ciudad de México.

“Hay interés del Presidente y un servidor de mantener una comunicación con todas las voces que han expresado un punto de vista distinto. Particularmente con la gente de Temacapulín. Queremos, en la medida de lo posible, ayudar en este tema pero hay que recordar que la presa El Zapotillo no la hizo ni el Presidente de México ni un servidor, es una obra que ya está ahí y que ahora lo que necesitamos es que llegue el agua a la gente de los altos y a la gente de Guadalajara”, señaló .

Además, informó que el fallo que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2015 no será problema, ya que fue producto de que el convenio que se firmó en 2007 y que nunca pasó por el Congreso del Estado: “En el momento en que se firme un nuevo convenio se seguirán todos los procedimientos legales y quedará sin materia la controversia. Como vamos a ir a otro (convenio), lo que este nuevo dirá son los porcentajes de distribución, que es lo que Jalisco firmó junto con Guanajuato, y lo que falta es que Conagua defina, a partir de sus criterios técnicos, lo que será la altura de la cortina”.

Agregó que no se quiere meter en ese asunto “porque es una obra que tiene que definir la Conagua--, el Presidente y su equipo valorarán esa parte”.  Sin embargo, reiteró que se avanzó en refrendar el compromiso de que el Gobierno de la República va a hacer obras de infraestructura para que el agua le llegue a la gente.

“Quedamos, el día de ayer, en que el proyecto de la presa derivadora el Purgatorio va para adelante y va a tener una reasignación presupuestal para este año y, yo espero, la semana que entra podamos decidir de qué monto será esta reasignación”, apuntó.

NM

Temas

Lee También

Comentarios