Viernes, 29 de Marzo 2024

Indagan si fuego en La Primavera fue por carne asada

El titular de la Semadet, Sergio Graf, señaló que hay algunas hipótesis sobre qué originó el incendio en el área natural

Por: Sergio Blanco

Permanecen dos frentes activos, uno en Mesas de San Juan y otro en Mesa de los Caballos. TWITTER / @SemadetJal

Permanecen dos frentes activos, uno en Mesas de San Juan y otro en Mesa de los Caballos. TWITTER / @SemadetJal

A partir de testimonios y por haber iniciado afuera del área natural protegida del bosque La Primavera, las autoridades investigan si el fuego pudo iniciar por una reunión en la que prendieron carbón para hacer una carne asada, aunque aún no se determina.

"Todavía no se tiene la certeza de la causa, hay algunas hipótesis y como saben ahí hay unas viviendas que están en colindancia con La Primavera, no necesariamente hay una supervisión para entrar, de hecho el incendio comenzó fuera del área natural protegida", explicó Sergio Graf, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Según las primeras investigaciones, se cuenta con testimonios que indican haber visto a personas que realizaban una quema de basura fuera del área protegida, la cual se pudo salir de control. 

Y la otra versión apunta a que un grupo de personas llevaban a cabo un convivio con una carne asada en las inmediaciones de una zona habitacional, pero tras horas de consumir bebidas embriagantes, al parecer no tuvieron cuidado de apagar adecuadamente el carbón que pudo iniciar el fuego.

"Las actividades personales de las familias que se realizan en diferentes lugares, es muy difícil que se tenga una supervisión porque son actividades en las propiedades de las personas", argumentó Graf.

Los primeros reportes se recibieron a las 15:48 horas de este domingo, donde se alertó de la presencia de humo cercana a la Venta del Astillero, informó Sergio Ramírez López, director de Bomberos Zapopan.

Brigadistas forestales se dirigieron al lugar, pero las condiciones del viento y del terreno favorecieron la propagación rápida del siniestro. 

Se solicitó la llegada de más elementos hasta sumar este lunes 530 combatientes de la Comisión Nacional Forestal, de la Secretaría de Medio Ambiente, Bosque La Primavera, Secretaría de la Defensa Nacional y Bomberos de Zapopan, Tala, Guadalajara y Tlaquepaque, entre otros.

Se colocaron varios kilómetros de tendidos de mangueras para mandar agua hacia la zona; mientras que se contó con el apoyo de cuatro helicópteros, el Tláloc, Witari, Zeus y uno más de Protección Civil del Estado.

Tras 16 horas de actividades, lo controló casi en su totalidad el fuego; solamente permanecían dos frentes activos de los cuatro en los que se trabajaron, uno en Mesas de San Juan y otro en Mesa de los Caballos, aunque solo el primero presentaba algún riesgo de extenderse más.

Se espera que en las próximas horas se controle totalmente el incendio.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones