Viernes, 26 de Abril 2024

Aumenta videovigilancia en la zona metropolitana

Actualmente nueve mil 872 cámaras de video monitorean los puntos vulnerables de la ciudad; han ayudado a revertir el índice de delitos, entre ellos destaca el robo de vehículos

Por: El Informador

Este sistema ofrece mayor cobertura de vigilancia en la ciudad durante las 24 horas. EL INFORMADOR/Archivo

Este sistema ofrece mayor cobertura de vigilancia en la ciudad durante las 24 horas. EL INFORMADOR/Archivo

La Zona Metropolitana de Guadalajara es monitoreada por al menos nueve mil 872 cámaras de videovigilancia, ubicadas principalmente en el municipio tapatío, el de Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, los cuales también tienen sistemas propios en operación. 

El Escudo Urbano del Gobierno de Jalisco es el que concentra la mayor cantidad de cámaras, con seis mil 340, según información otorgada vía Transparencia por el Organismo Público Descentralizado denominado Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5). 

Los equipos se duplicaron al inicio de la actual administración estatal, tras el retraso en la instalación de todo el sistema, lo cual fue reconocido a tan sólo dos meses de concluir la gestión pasada. 

Entre los principales resultados de estos sistemas se encuentra la recuperación de vehículos robados. En abril pasado, el C5 reportó que gracias a la infraestructura de vigilancia y la coordinación con corporaciones de los tres niveles de Gobierno, durante ese mes se logró la recuperación de 236 vehículos que contaban con requerimiento legal.

Los ayuntamientos también han ampliado la vigilancia al operar sus propios centros de monitoreo y vigilancia. El Centro de Zapopan funciona con mil 334 equipos, seguido por el C4 de Tlajomulco con mil 190 y Guadalajara con 208. El año pasado, el municipio tapatío puso en marcha el C5, operando en las instalaciones del Mercado Corona. Se proyecta moverlo a otro punto más estratégico de la ciudad, según anunció el alcalde Pablo Lemus Navarro.

DATO

Escudo Urbano C5

6 mil 340 cámaras de videovigilancia.

300 lectores de placas de vehículos.

Mil 500 botones de pánico.

Por robo de vehículos, principales detenciones

Con el apoyo del C5 de Guadalajara, en octubre del año pasado, elementos de la Unidad para la Recuperación del Estado de Derecho y la Paz (UREPAZ) dieron con un automóvil con reporte de robo, en la colonia La Aurora, y detuvieron a un hombre de 27 años que viajaba a bordo de la unidad. Lo anterior se logró a través del sistema de reconocimiento de placas.

De acuerdo con las autoridades, el C5 detectó que un Nissan Tsuru, que había sido reportado ese día como robado, circulaba por avenida México.

Durante los últimos cuatro años, a través del sistema de videovigilancia del C5, en el municipio tapatío han sido detenidas 608 personas. De éstas, 435 fueron aprehendidas por circular en vehículos robados, según información otorgada vía Transparencia por la Comisaría de la Policía de Guadalajara.

Por su parte, la Comisaría de Zapopan reportó que, entre agosto de 2019 y enero de este año, detuvieron a 209 personas; en Tlaquepaque fueron aprehendidos 128 presuntos delincuentes; 19 en Tlajomulco, y 105 en Tonalá. El Escudo Urbano realiza la vinculación y coordinación, las detenciones corren a cargo de las diferentes corporaciones policiales.

Las cámaras están ubicadas en los puntos de mayor incidencia delictiva. EL INFORMADOR/Archivo

Se duplica presupuesto del C5 estatal 

En los últimos dos años se duplicó el presupuesto del Organismo Público Descentralizado (OPD) denominado Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), al pasar de 265.5 millones de pesos (MDP) en 2020 a 569.6 millones de pesos en este año. 

Tras recibir en octubre del año pasado la certificación del sistema, el mandatario estatal adelantó que se destinarían más recursos para reforzar el funcionamiento mediante la ampliación del Escudo Urbano “para poder ampliar la infraestructura, para poder tener mejores condiciones de trabajo y para poder hacer a partir del próximo año, el arranque de una nueva etapa del C5”.

Aunque el tema del mantenimiento de la infraestructura del C5 ha resultado polémico debido a las fallas que ha presentado el sistema, la bolsa presupuestal destinada para este fin también se ha incrementado. 

En 2019, el organismo contó con un presupuesto de 62.4 millones de pesos para cubrir este concepto, mientras que para este año se etiquetaron 150 MDP. 

En diciembre del año pasado se concluyó el contrato que se tenía con la empresa Seguritech Privada, la cual brindaba mantenimiento al C5. 

Mientras no se cuente con una empresa que preste el servicio de mantenimiento, éste corre a cargo del OPD.

TELÓN DE FONDO

Los principales desafíos y retos 

Entre los principales desafíos que enfrenta el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo del Estado de Jalisco, Escudo Urbano C5, está el garantizar un funcionamiento óptimo del equipamiento y la infraestructura en general, ante las fallas evidenciadas durante hechos violentos registrados en la ciudad. 

En los primeros cuatro meses del año pasado se registraron al menos siete balaceras, sin que se reportaran detenidos. Entre éstas, la ocurrida en las inmediaciones de un restaurante de la avenida Real Acueducto, en la que no se dio seguimiento en tiempo real al recorrido que siguieron los presuntos delincuentes, pese a que tomaron vías en las que se tienen instaladas cámaras. En marzo pasado, este medio reportó que al menos 316 equipos registraban fallas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones