Miércoles, 24 de Abril 2024

Aumenta indigencia en el Centro de Guadalajara

El DIF estima que hay alrededor de 300 personas sin hogar en la zona

Por: El Informador

Algunas personas sin hogar improvisan casas de campaña para pasar la noche. EL INFORMADOR/G. Gallo

Algunas personas sin hogar improvisan casas de campaña para pasar la noche. EL INFORMADOR/G. Gallo

La pandemia de COVID-19 ha traído un aumento en el número de indigentes en el Centro de Guadalajara.

Durante un recorrido por el primer cuadro de la ciudad, este medio constató que en el andador de Paseo Degollado es donde más indigentes duermen; entre 10 y 15 personas improvisan casas de campaña para pasar la noche.

El DIF Guadalajara considera que en el Centro Histórico de Guadalajara hay alrededor de 300 personas sin hogar.

Elizabeth García de la Torre, directora del DIF Guadalajara, aseguró que sí han observado un incremento e incluso de familias que intentan sobrevivir en la calle realizando diferentes actividades que les generen ingresos.

"En lo que es la zona centro, en el primer cuadro del Centro Histórico tenemos detectado alrededor de 300 personas que están en situación de calle y son los que continuamente vemos alrededor del perímetro de Catedral y lo que es el Centro", comentó. 

"En nuestro registro tenemos una base de datos de alrededor tres mil personas; podemos hablar que el registro lo hemos detectado en un perímetro mucho más largo, además obedece a reportes ciudadanos en diferentes puntos de la ciudad, generando la información, por lo tanto, sí hemos notado un incremento en la parte del Centro".

Actualmente el programa de Atención a Personas en Situación de Calle del DIF Guadalajara apoya a los indigentes con bebidas calientes en temporal de lluvia y frío, rehabilitación de adicciones, albergue y reinserción laboral desde la recuperación de sus documentos.

Roberto, de 55 años, vive en la calle, improvisa una escoba como muleta para caminar, está lesionado de una de sus rodillas. "No hay jale, está tranquilo y así como ando fregado del pie, esta es mi muleta".

Otro caso es el de Óscar López, de 29 años, tiene un año en la calle, huyó de su lugar natal ya que por lo dicho por él, se quedó sin familia por el crimen organizado y lo persiguen.

Giselle, encargada de un negocio de comida de Paseo Degollado, sabe que la situación por la que atraviesan mucho de los que están en la calle es difícil, pero pide que limpien donde duermen o pasan la noche, ya que a veces a fuera de los locales les dejan basura y en ocasiones hacen excremento.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones