Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Diciembre 2018

La proyección de ingresos estatales aumenta dos mil MDP para 2019

La iniciativa de ley estatal de ingresos del próximo año será modificada para incrementar dos mil 94 millones de pesos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El diputado Rodríguez Jiménez (c) comenta que, con el aumento de participaciones, se analizarán los incrementos propuestos en el cobro de derechos que aún podrían ajustarse. EL INFORMADOR / R. Rivas

El diputado Rodríguez Jiménez (c) comenta que, con el aumento de participaciones, se analizarán los incrementos propuestos en el cobro de derechos que aún podrían ajustarse. EL INFORMADOR / R. Rivas

La iniciativa de ley estatal de ingresos del próximo año será modificada para incrementar dos mil 94 millones de pesos, el monto de participaciones federales que recibirá Jalisco.  El diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Rodríguez Jiménez, informó que fueron notificados, por integrantes de la próxima administración federal, respecto a que la bolsa que le corresponde a la Entidad será de 60 mil 329 millones 639 mil pesos, superior al cálculo inicial.

Aunque aún no se presenta el paquete económico federal, se anticipa un ajuste en el total de ingresos estatales, que será de 116 mil 943 millones de pesos.

“Quiero ser muy claro, estos dos mil 94 millones de pesos adicionales, que nos llegan vía participaciones, en nada satisfacen los reclamos que se hicieron en días pasados de la necesidad que el próximo gobierno federal de los proyectos que ellos tienen y que nosotros vemos como obligación que se inviertan aquí en Jalisco, no los cubre”, explicó el legislador.

Juan Partida Morales, próximo secretario de finanzas del estado, explicó que los recursos adicionales se destinarán a conceptos como proyectos en municipios (350 millones), el resto se invertiría en infraestructura en particular al mantenimiento carretero.

Partida Morales detalló que siguen en duda los fondos que recibe el estado en el Ramo 23, que este año rondaron los 12 mil millones de pesos. Tampoco hay certeza sobre los fondos para proyectos que ejercen directamente dependencias federales.

El diputado Rodríguez Jiménez comentó que, con el aumento de participaciones, se analizarán los incrementos propuestos en el cobro de derechos que aún podrían ajustarse. 

Sin certeza, recursos para L4   

El proyecto de la cuarta línea del tren eléctrico urbano no tiene recursos asegurados y se desconoce si se incluirá en el presupuesto federal. El próximo secretario de finanzas del estado, Juan Partida Morales, comentó que, aunque el proyecto se acordó entre el Gobernador Electo, Enrique Alfaro, y Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo; aún no hay certeza respecto al monto que se le asignará. 

“Nos gustaría ver (en el presupuesto) recurso para hacer el proyecto ejecutivo, los temas de impacto ambiental, todos esos estudios que hay que hacer antes de iniciar el proceso que son muy importantes; eso y quizá un poco más para poder empezar las acciones de construcción”, detalló.

Los recursos para la construcción de la presa El Purgatorio y para el saneamiento del Río Santiago son otros de los proyectos estratégicos que requieren fondos federales, que tampoco están confirmados.

NM

Temas

Lee También

Comentarios