Jueves, 25 de Abril 2024

Aumenta 1.5 MDP el costo anual de diputados jaliscienses: IMCO

El Congreso de Jalisco es el cuarto más costoso a nivel nacional, advierte el Instituto Mexicano para la Competitividad

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Este año el gasto promedio por legislador jalisciense aumentó un millón y medio de pesos, al pasar de 20.3 a 21.8 millones. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Este año el gasto promedio por legislador jalisciense aumentó un millón y medio de pesos, al pasar de 20.3 a 21.8 millones. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Congreso de Jalisco es el cuarto más costoso a nivel nacional, advierte el Informe Legislativo 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). La revisión evidencia que este año el gasto promedio por legislador jalisciense aumentó un millón y medio de pesos, al pasar de 20.3 a 21.8 millones.

La evaluación del IMCO refiere que existen grandes asimetrías presupuestales entre los Congresos estatales que no responden a las diferencias poblacionales, económicas o territoriales. En 2022, los Poderes Legislativos locales costarán 13 mil 900 MDP a nivel nacional y el gasto promedio por legislador local es de 12.5 millones.

En el caso de Jalisco, para llegar al costo anual promedio de legislador, el IMCO divide el presupuesto aprobado del Poder Legislativo (828,789,834 MDP) entre los 38 diputados y diputadas locales.

Los congresos estatales con más presupuesto son el de la Ciudad de México, con un monto de mil 600 MDP; el Estado de México con 953 millones y Michoacán que tiene 934 MDP.

En sus recomendaciones, el Instituto pide definir de forma clara el número de habitantes por congresista local para evitar las asimetrías en el número de habitantes por diputados locales en cada Estado. Subrayan que contar con poderes legislativos estatales profesionales y transparentes es esencial para la competitividad de los Estados.

También plantea establecer que al menos 20% del presupuesto de los Poderes Legislativos se destine a las auditorías estatales, para asegurar su funcionamiento y evitar presiones presupuestales por parte de gobernadores o congresistas.

Respecto al gasto para las Auditorías locales, el estudio reporta que el presupuesto de las 32 auditorías estatales asciende a cinco mil 281 MDP, 10% más que el año pasado. La Auditoría Superior del Estado de Jalisco es la segunda con más presupuesto con 326 mdp que tiene etiquetados este año.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones