Jueves, 25 de Abril 2024

Pendiente, reforma a la regulación de centros de rehabilitación de adicciones

La propuesta del diputado panista, Julio César Hurtado Luna, fue presentada en abril pasado

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La iniciativa está pendiente de dictaminarse en la Comisión legislativa de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones. EL INFORMADOR/R. Rivas

La iniciativa está pendiente de dictaminarse en la Comisión legislativa de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones. EL INFORMADOR/R. Rivas

El Congreso de Jalisco tiene pendiente de dictaminar la iniciativa de una nueva Ley de Prevención, Atención Integral y Erradicación de las Adicciones en el Estado, que incluye ajustes a la regulación de los centros de atención a personas que padecen una adicción.

La propuesta del diputado panista, Julio César Hurtado Luna, presentada en abril pasado; incluye que la Secretaría de Salud del Estado cree y actualice el registro de instituciones y organismos públicos y privados que realicen actividades de prevención, tratamiento, atención y reintegración social en materia de adicciones. Todos los centros que operen en el Estado deberán contar con el registro correspondiente de la Secretaría, acatando las disposiciones que señala la Norma Oficial Mexicana en la Materia.

Incluye elementos como que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco, deberá realizar visitas periódicas a los centros para verificar el cumplimiento de la regulación. Detalla que en las visitas de inspección deberán estar presentes funcionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la Fiscalía Estatal y del Consejo Estatal contra las Adicciones.

“Establecer las directrices del funcionamiento de organismos públicos y privados dedicados al tratamiento de las adicciones, así como de autorizar, vigilar y certificar su correcto funcionamiento. También sancionar a quien no cumpla con la norma”, comentó el legislador.

El proyecto de ley refiere que es obligación de los centros contar con un médico y un psicólogo responsables del tratamiento, cualquiera que sea su modalidad. Detalla los protocolos a seguir para el ingreso, estadía y egreso de los usuarios; especifica los derechos de los pacientes y que se debe involucrar a la familia en el tratamiento de recuperación. Además de contar con planes para la reinserción social del usuario tras su tratamiento.

La iniciativa está pendiente de dictaminarse en la Comisión legislativa de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones, donde está archivada desde abril pasado.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones