Lunes, 18 de Marzo 2024

Auditoría detecta inconsistencias en uso de recursos federales asignados a Jalisco

La ASF realizó seis auditorías a los recursos federalizados que recibió Jalisco el año pasado

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El Gobierno de Jalisco acumuló observaciones por 3 millones 514 mil pesos, de acuerdo con la auditoría. EL INFORMADOR/R. Rivas

El Gobierno de Jalisco acumuló observaciones por 3 millones 514 mil pesos, de acuerdo con la auditoría. EL INFORMADOR/R. Rivas

El Gobierno de Jalisco acumuló observaciones por 3 millones 514 mil pesos en el primer informe de resultados de la cuenta pública 2021, presentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cámara de Diputados.

Detallan que de ese monto hubo recuperaciones por 2 millones 90 mil pesos y quedó como pendiente de aclarar saldo por un millón 423 mil pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados.

“En el ejercicio de los recursos, el Gobierno del Estado de Jalisco infringió la normativa del fondo, en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como del Convenio de Coordinación y su Anexo Técnico, lo que generó un monto por aclarar por un millón 423 mil 543 pesos; por concepto de armamento y municiones que no fueron entregados por la Secretaría de la Defensa Nacional al estado. La observación determinada derivó en la promoción de la acción correspondiente”, expone el documento.

Aunque no se fincó como observación, también se documenta que Jalisco regresó a la Federación 5 millones 432 mil pesos no ejercidos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

La ASF realizó 6 auditorías a los recursos federalizados que recibió Jalisco el año pasado, las revisiones fueron de cumplimiento y en dos casos también de desempeño. Fueron fiscalizadas muestras de los recursos entregados vía el Fondo de Aportaciones Múltiples, Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados.

También se analizó el cumplimiento de la gestión administrativa y financiera de recursos del gasto federalizado y el cumplimiento de participación social y conclusión de obras vía el Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal (FISMDF) en el municipio de Cuquío que acreditó el trámite.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones