Jueves, 25 de Abril 2024

Atraviesa sequía casi la mitad de los municipios de Jalisco

La región más afectada es la Costa-Sierra Occidental, en particular Atenguillo, Guachinango, Mixtlán, Talpa de Allende, Cabo Corrientes, Mascota y San Sebastián del Oeste

Por: El Informador

La sequía afectará la producción de maíz y frijol. EL INFORMADOR/Archivo

La sequía afectará la producción de maíz y frijol. EL INFORMADOR/Archivo

De los 125 municipios de Jalisco, 58 pasan por aridez, de acuerdo con el reporte del Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su corte al 15 de agosto. Esto representa 46% de las demarcaciones.

Según la Conagua, de los 58 municipios carentes de agua, 14 están en la categoría D2, que significa que atraviesan una “sequía severa”.

Este nivel de escasez de agua es el segundo más alto que ha registrado la Conagua en los últimos seis años (los registros más antiguos de la Conagua datan de 2014), sólo superado por 2017 cuando, al final de la primera quincena de agosto de ese año, 63 municipios padecían el fenómeno. La región del Estado que los reportes señalan como la más afectada es la Costa-Sierra Occidental, en particular los municipios de Atenguillo, Guachinango, Mixtlán, Talpa de Allende, Cabo Corrientes, Mascota y San Sebastián del Oeste.

La situación también se presenta en La Barca, Villa Purificación, Tomatlán, Autlán de Navarro, Cuautla, Atengo, El Grullo y Unión de Tula. Junto con las demarcaciones de la Costa-Sierra Occidental, estos son los 10 municipios donde la sequía muestra mayor agudeza.

Alberto Esquer Gutiérrez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en Jalisco, negó que la situación fuera motivo de preocupación, puesto que los niveles son “mínimos” y la sequía se ha presentado en municipios donde históricamente esta situación se repite con frecuencia. “Al momento no tenemos ni pérdidas por sequía ni levantamientos atípicos con sequía extrema en ninguna región ni en ningún municipio”.

Sin embargo, Esquer reconoció que la llegada de las lluvias se retrasó este año y están a la espera de que la temporada de ciclones y huracanes pueda compensar los niveles de sequía en la Entidad. La Conagua indicó que, hasta agosto, la lluvia en Jalisco tuvo un acumulado de 501 milímetros. Éste es el nivel más bajo que se ha registrado desde 2011, cuando para el fin del octavo mes era de 447 milímetros.

Año Cantidad de municipios con sequía %
2019* 58 46.4
2018 11 8.8
2017 63 50.4
2016 11 8.8
2015 0 0
2014 0 0

*Corte al 15 de agosto.

Fuente: Conagua.

Temen menor producción de maíz

Las lluvias tardaron más este año en Jalisco y los ayuntamientos de Talpa de Allende y Mascota, entre los más afectados por la sequía, esperan que la producción de maíz en 2019 sea menor.

“Va a ser un impacto fuerte porque las lluvias han sido muy irregulares, en algunos casos por la sequía o bien por la incidencia de plagas. No tenemos presas o cuerpos de agua que nos permitan tener cultivos de riego”, dijo Manuel Acosta, secretario agropecuario de Talpa de Allende.

El funcionario mencionó que, además del maíz, los daños por la falta de agua también se podrían ver reflejadas en el cultivo de frijol.

Ramón Esparza Aréchiga, encargado de Fomento Agropecuario en el Ayuntamiento de Mascota, estimó que la producción de maíz en dicho municipio baje en unas cinco mil toneladas, en comparación con las más de 34 mil toneladas del grano que se obtuvieron en 2018.

Tanto Esparza como Acosta señalaron que las afectaciones totales atribuibles a la sequía se verán claramente hasta finales de este año, cuando llegue el momento de cosechar.

Mascota y Talpa de Allende pertenecen a la Región Costa-Sierra Occidental. En un diagnóstico hecho por el Instituto de Información Estadística y Geográfica en 2018, el maíz es el segundo principal producto agrícola de la región, con 25% de la producción regional.

El titular de Agricultura y Desarrollo Rural en Jalisco, Alberto Esquer, dijo que aunque se espera un crecimiento de 8% en toda la cadena productiva agrícola, reconoció que la producción de maíz, trigo y sorgo este año presenta 3% a la baja. Esto se debe a que son productos cultivados por riego de temporal.

Jacobo Efraín Cabrera Palos, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), indicó que desde el inicio del año se esperaba que el clima en la Entidad fuera poco favorable, lo que permite en gran medida que los productores puedan tomar medidas de prevención.

Hasta agosto, la lluvia en Jalisco tuvo un acumulado de 501 milímetros. Éste es el nivel más bajo que se ha registrado desde 2011. EL INFORMADOR/Archivo

Demarcaciones donde la sequía ha sido más pronunciada

Municipio Región
La Barca Ciénega
Villa Purificación Costa Sur
Atenguillo Costa-Sierra Occidental
Guachinango Costa-Sierra Occidental
Mixtlán Costa-Sierra Occidental
Talpa de Allende Costa-Sierra Occidental
Cabo Corrientes Costa-Sierra Occidental
Mascota Costa-Sierra Occidental
San Sebastián del Oeste Costa-Sierra Occidental
Tomatlán Costa-Sur
Autlán de Navarro Sierra de Amula
Cuautla Sierra de Amula
Atengo Sierra de Amula
El Grullo Sierra de Amula
Unión de Tula Sierra de Amula

Fuente: Conagua.

“El Niño”, el causante

El especialista en Climatología, Ángel Meulenert , explicó que el temporal irregular que se vivió en Jalisco este año es consecuencia del fenómeno “El Niño”.

“El Niño” es como se llama a un mayor calentamiento de lo común en el Pacífico ecuatorial, lo que da como resultado que el mar desprenda una mayor cantidad de energía hacia la atmósfera. Esto provoca que se produzcan irregularidades en el sistema climático.

“La atmósfera recibe más de lo que necesita y los procesos atmosféricos se empiezan a desequilibrar de tal manera que, a nivel mundial, la reacción de la atmósfera es que comience a llover más en lugares donde no es época de lluvias y que llueva menos en lugares en los que sí hay temporal”.

Meulenert afirmó que “El Niño” provocó que las lluvias en Jalisco se retrasaran y no cayeran sobre el Estado de manera uniforme. Otros fenómenos como las granizadas que acontecieron en meses pasados, tanto en la Zona Metropolitana de Guadalajara como fuera de ésta, también fueron consecuencia de “El Niño”. Sin embargo, el experto aclaró que se espera que el fenómeno ya se haya normalizado.

Precipitación Jalisco (acumulado hasta agosto)

2019 501.5
2018 647.1
2017 618.5
2016 686.6
2015 737.6
2014 650.2
2013 558.7
2012 559.7
2011 447.5

Fuente: Conagua.

Faltan más y mejores estadísticas: CAJ

Para el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), uno de los problemas que evitan el desarrollo del campo jalisciense es la falta de estadísticas actualizadas que permitan conocer su situación, de forma que se puedan crear estrategias que aporten a la consolidación agrícola.

Jacobo Efraín Cabrera Palos, presidente del CAJ, señaló que éste es un punto clave en el cual se tiene que prestar atención. “El único sector que no tiene una estadística oficial dirigida por el Inegi que esté actualizada es el sector del campo. El más reciente es de 2017”.

El Inegi ha realizado tres ediciones de la Encuesta Nacional Agropecuaria desde 2012. La más reciente, publicada hace un par de años, fue hecha con tres años de diferencia de su edición anterior. Cabrera Palos dijo que se requieren datos más actualizados para conocer la situación en el campo de Jalisco, como los tipos de riego o las prácticas de los productores.

El líder del CAJ dijo que es necesario apostar por esquemas de prevención que permitan a los productores tomar decisiones a tiempo para minimizar o incluso evitar las pérdidas que se pueden dar en un año en el que las cuestiones climatológicas son adversas. Adelantó que están desarrollando una aplicación que informe a los agricultores en tiempo real sobre las tendencias climáticas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones