Martes, 19 de Marzo 2024

Atienden en albergue a casi 500 migrantes menores de 10 años

El reporte indica que 23% de los infantes requirió atención médica por tos y gripa 

Por: El Informador

Unos 499 migrantes menores de 10 años arribaron al albergue que el Gobierno del Estado habilitó en Zapopan. EL INFORMADOR / F. Atilano

Unos 499 migrantes menores de 10 años arribaron al albergue que el Gobierno del Estado habilitó en Zapopan. EL INFORMADOR / F. Atilano

De los casi mil migrantes menores de edad que fueron atendidos en el albergue provisional que las autoridades jaliscienses habilitaron en el Auditorio Benito Juárez entre el 9 y el 13 de de noviembre, 499 tenían menos de 10 años.

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) dio a conocer que, de acuerdo con la información que recabaron 290 voluntarios que apoyaron a los extranjeros principalmente con entrega de alimentos e internet, 23% de los niños requirió atención médica por tos y gripa. Sin embargo, este órgano de la Universidad de Guadalajara (UdeG) indicó que también padecieron de enfermedades estomacales y dolor de pies.

Este medio de comunicación publicó que el espacio, en el cual se alojaron seis mil 011 viajeros provenientes de Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela, cerró el pasado martes a las 14:33 horas luego de que el último contingente partió hacia Nayarit.

Ante la petición de los visitantes para que fueran trasladados hasta la Entidad vecina, el gobernador Aristóteles Sandoval aclaró que sólo les ofreció ayuda humanitaria.

“Lo único que se pudo fue de alguna manera orientarlos a la ruta, encaminarlos. Al momento de ponerse agresivos para que los llevaran hasta el otro Estado, decidimos no otorgarles ningún tipo de apoyo, solamente a la periferia de la ciudad”, agregó el mandatario.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), entre enero y septiembre de este año fueron presentados 22 mil 174 menores migrantes ante las autoridades federales. De ellos, 10 mil 647 tenían menos de 11 años. Se reportó que 738 viajaban por el país sin compañía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones