Sábado, 20 de Abril 2024

“Atadas de manos” para cancelar evento discriminatorio: Fela Pelayo

La conferencia “Deconstruyendo el Feminismo Radical, la Ideología de Género y el Aborto” fue cancelada en la Ciudad de México por la Universidad La Salle

Por: Paloma López

Aseguró que por parte de la Secretaría de Igualdad se presentará una queja en Conapred.

Aseguró que por parte de la Secretaría de Igualdad se presentará una queja en Conapred.

A pesar de que la conferencia “Deconstruyendo el Feminismo Radical, la Ideología de Género y el Aborto” fue cancelada en la Ciudad de México por la Universidad La Salle, ayer esta controvertida ponencia se llevó a cabo en Guadalajara.

Fela Pelayo, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres señaló que esta dependencia no cuenta con las facultades legales para cancelar eventos de este tipo.

“Reconocemos las pocas atribuciones con las que contamos en este sentido, es hasta ahora sólo Conapred la institución encargada de poder emitir recomendaciones, sanciones o incluso prohibir un evento previo a que suceda, nosotras estamos atadas de manos”, comentó la funcionaria.

Ayer mientras se llevaba a cabo la conferencia, colectivos de la diversidad sexual se manifestaron en contra del evento. También colectivos como Codise a.c. habían solicitado la suspensión de este evento pues consideraron que este tipo de conferencias “transgreden la legalidad y fomentan la exclusión de grupos de personas protegidas por la constitución y demás leyes como lo son las personas LGBTTTI y las mujeres”.

La semana pasada, Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) envió una carta al gobierno del estado en la que le manifestó su preocupación por este evento pues promueven “la negación de derechos humanos por motivos de la orientación sexual e identidad de género no normativas”.

Fela Pelayo aseguró que tras monitorear el evento se encontraron discursos “presuntamente discriminatorios”, comentó. “Es un discurso con el que no coincidimos que de entrada descalifica a los movimientos feministas, a los movimientos de la diversidad sexual”.

Aseguró que por parte de la Secretaría de Igualdad se presentará una queja en Conapred. “Estaremos señalando en dónde nos parece que estuvieron los discursos discriminatorios, antiderechos, en particular con la población de la diversidad sexual”, comentó.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones