Jueves, 28 de Marzo 2024

Asocian baja de delitos en la ZMG a la coordinación metropolitana

El gobernador de Jalisco presume una reducción "del 41 por ciento en los delitos que afectan a nuestros tapatíos"

Por: Rubí Bobadilla

Según estadísticas oficiales, entre los ilícitos que más disminuyeron hasta el año pasado fueron el robo a cuentahabiente, robo de vehículo particular y robo a casa habitación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Según estadísticas oficiales, entre los ilícitos que más disminuyeron hasta el año pasado fueron el robo a cuentahabiente, robo de vehículo particular y robo a casa habitación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En los últimos dos años delitos patrimoniales en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) tuvieron una reducción del 41.1%, al pasar de 58 mil 328 carpetas de investigación por este tipo de ilícitos en 2018 a 34 mil 354 en todo 2020.

De acuerdo con estadísticas presentadas esta mañana por el gobernador del Estado y alcaldes metropolitanos, en el Corte Anual de Seguridad de la ZMG, entre los ilícitos que más disminuyeron hasta al año pasado fueron el robo a cuentahabiente con una baja del 54.4%, robo de vehículo particular con 52.2% menos y robo a casa habitación, que disminuyó en 43.1 por ciento.

Lo anterior, dijo el gobernador de Jalisco, ha sido posible gracias a la coordinación que han tenido las alcaldías en materia de seguridad, así como de la Policía Metropolitana, que arrancó operaciones en septiembre de 2019.

“El poder decir que logramos una reducción del 41 por ciento en los delitos que afectan a nuestros tapatíos creo deben hacerlos sentir a todos los que forman parte de nuestras corporaciones, orgullosos y orgullosas de estar, con su trabajo, recuperando la confianza que se había perdido durante mucho tiempo en nuestras policías. A todos ellos nuestro reconocimiento y agradecimiento”, expresó.

El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, dijo que dicha coordinación se mantiene también con las autoridades estatales y federales, con quien han creado proyectos integrales en conjunto que al día de hoy dan muestra de estar funcionando.

“Este modelo de coordinación nos permite hoy entregar, a dos años, los resultados que acaba de presentar mi compañera presidenta María Elena Limón, que sin duda marcan que la ruta que estamos estableciendo en la ciudad es la correcta, que falta todavía un gran tramo por recorrer, pero que hemos hecho lo más complejo, que es una forma de entender una forma de realidad colectiva de la metrópoli de Guadalajara, que puede dar cuenta de resultados eficaces, y el compromiso que tenemos de seguir en esta ruta”, dijo el alcalde tapatío.

Por su parte el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, refirió que dicha coordinación ha sido posible gracias a los incrementos, por parte de los municipios, en cuanto a la inversión erogada en equipamiento y capacitación de sus policías, así como a la intervención hecha en las distintas colonias para impulsar la prevención del delito y recuperar el tejido social.

El presupuesto, dijo, tuvo un incremento del 61.1% al pasar de dos mil 348 millones 847 mil pesos en 2018 a tres mil 784 millones 309 mil pesos a noviembre de 2020, mismos que se han erogado para reforzar rubros en materia de modernización tecnológica y fortalecimiento de las corporaciones.

“Es importante hablar que nuestros elementos tienen homologación de sueldos, tienen una mayor capacitación y hemos invertido también en el tema del equipamiento, cada vez vemos más patrullas en mejores condiciones en la ZMG”, expresó.

Por último, dijo, es gracias a la coordinación de los C4 y C5 municipales, en conjunto con el sistema de videovigilancia estatal, que se ha logrado una “recuperación importante de vehículos con reporte de robo” y la localización de diversas bandas delictivas. “La apreciación de la ciudadanía es que tenemos que mejorar más, y sí, necesitamos mejorar más, pero decirles que vamos por el camino correcto”, añadió.

De acuerdo con la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, encargada de presentar las cifras en materia de incidencia delictiva, también se registró una baja del 16.5% en cuanto a víctimas de homicidio doloso, al pasar de mil 814 víctimas en 2018 a mil 514 en 2020, mientras que las víctimas de lesiones dolosas bajaron 22.8%, pues si bien en 2018 hubo seis mil 178 personas afectadas por este ilícito, el año pasado fueron cuatro mil 768.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones